La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Los trabajadores de Sabic solicitan una reunión con el nuevo ministro de Industria

Pascual Sánchez, presidente del Comité de Empresa de Sabic Cartagena, ha estado en los micrófonos de La Ventana Región de Murcia

Entrevista Pascual Sánchez, Pte Comité Empresa Sabic Cartagena

Entrevista Pascual Sánchez, Pte Comité Empresa Sabic Cartagena

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700766744109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Este martes, después de varias movilizaciones, y tras 20 días de reuniones entre el comité de empresa y la dirección de Sabic, los representantes de los trabajadores y la empresa alcanzaban un preacuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo que rebaja de 137 a 105 los puestos afectados a cambio de prejubilaciones voluntarias de la plantilla mayor de 56 años, para la que se ha negociado un plan de rentas que contempla indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

La postura del comité de empresa, cuya presidencia ostenta CCOO, es lograr que haya cero despidos forzosos, para lo que es necesario que haya adhesiones de la plantilla mayor de 56 años al plan de rentas, con el fin de evitar los despidos de la plantilla más joven, que sería recolocada en otros puestos de la factoría.

Los representantes de los trabajadores llevan meses insistiendo en la necesidad de un Plan de Viabilidad que garantice la continuidad del complejo industrial de La Aljorra. Esa demanda llegaba ayer a la Asamblea Regional donde todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una propuesta del PSOE para poner en marcha un plan industrial que evite la deslocalización de la factoría de Sabic.

En La Ventana de la Región de Murcia conversamos con Pascual Sánchez, presidente del Comité de empresa de Sabic Cartagena, que ha demandado el apoyo de todas las instituciones en el mantenimiento del complejo industrial.

"Queremos llegar al ministerio de Industria, a Madrid, ahora que tenemos nuevo ministro de Industria, para hacerles ver el impacto que tiene sobre la economía de la Región de Murcia. Ese es nuestro principal objetivo, ahora que hemos conseguido el Plan Social, seguir avanzando escalones y convencer al propio Gobierno de España de la necesidad de las ayudas a la industria para garantizar el empleo", ha declarado Pascual Sánchez.

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, con quien Sánchez ha hablado hablado este mismo jueves, está siendo el encargado de solicitar esa  reunión con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu.

"A través de él esperamos poder tener esa reunión con el ministro de Industria y poder explicarle la problemática. De hecho, vamos a seguir insistiendo y si no nos hacen caso pues tendremos que tirarnos a la calle para forzar ese acuerdo, porque necesitamos, sí o sí, que todas las políticas locales, autonómicas y nacionales estén alineadas con este proyecto", ha insistido Sánchez.

Debido a la legislación medioambiental europea Sabic no podrá seguir usando gas para sus calderas de vapor en 2027 y, a partir de esa fecha, el complejo industrial de La Aljorra podría dejar de ser viable.

"Todos los complejos industriales necesitan ayuda para el consumo energético. La energía es muy cara en Europa, ese es uno de los principales factores que hace que la industria sufra dentro de Europa. Necesitamos ayudas a la energía y ayudas a las nuevas inversiones que hagan que el emplazamiento siga siendo productivo y siga siendo competitivo", ha reclamado el presidente del Comité de Empresa de Sabic.

Tras el cierre de la planta Lexan 2, más de 500 empleos directos y más de 5.000 indirectos dependen de este complejo industrial cuya producción supone el 2% del PIB de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00