El exterior del Castillo de Lorca vuelve a iluminarse
La Torre Alfonsina y la muralla del Castillo de Lorca recuperan su iluminación ornamental
El exterior del Castillo de Lorca vuelve a iluminarse. / Ayto de Lorca
La Torre Alfonsina, principal emblema de la Ciudad, recuperaba en la noche de este jueves su iluminación ornamental. Lo hacía en las dos caras, las que son visibles desde el casco antiguo de la ciudad y las pedanías de la huerta, que permanecían a oscuras desde agosto del pasado año.
“Cuando llegamos al Gobierno anunciamos que recuperaríamos la iluminación ornamental del Castillo, nuestro emblema, el perfil de la ‘vieja ciudad’, y así lo hemos hecho”, afirmaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que supervisaba los trabajos de encendido desde el mirador del Castillo, en la carretera de circunvalación a la alcazaba.
La actuación, según el equipo de gobierno municipal, ha permitido no solo devolver la iluminación a la Torre Alfonsina, sino a la parte central de la muralla que quedó también apagada. La inversión económica ha sido de unos 15.000 euros. El plan será financiado con medio millón de euros de los Fondos Next Generation.
El próximo jueves, día de San Clemente, Patrón de la Ciudad, lorquinos y visitantes subirán hasta lo más alto de la alcazaba para recrear la conquista y toma del Castillo, que ocurría –según la tradición-, el 23 de noviembre, día de San Clemente. Ese día se podrá visitar la alcazaba y sus dos torres principales, la Alfonsina y la del Espolón, pero también la Sinagoga encastillada.