Sociedad | Actualidad

"Es imposible seguir cultivando": la crisis por la sequía y los problemas con la desaladora de Águilas golpean a los agricultores

Roque Mendoza, un comunero de Totana, ha tenido que dejar de regar y plantar hortalizas como consecuencia de la avería y la situación climatológica

Roque Mendoza, agricultor de Totana

Roque Mendoza, agricultor de Totana

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lorca

La desaladora de Águilas ha retomado el suministro de agua tras la doble rotura en la tubería de captación. 20.000 comuneros de Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí (Almería) se han visto afectados por esta avería durante ocho días. "Lo que faltaba era esta rotura junto con la climatología tan adversa que tenemos. No tenemos una chispa de desahogo y la escasez es extrema. Es imposible seguir cultivando, nos hemos quedado sin oxigeno", ha explicado Roque Mendoza, un agricultor de Totana, que ha dicho a Radio Lorca que cuando se produjo la rotura dejó de plantar hortalizas.

En pleno mes de noviembre la Región esta sufriendo temperaturas extremas, desde hace meses no cae ni una gota de agua y la rotura de la tubería de la planta desaladora de Águilas ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos agricultores del Valle del Guadalentín. "Cuando se rompió la planta dejamos de plantar y dijimos vamos a intentar mantener y sacar lo que tenemos pero el técnico nos advirtió que la sonda estaba roja", ha argumentado Roque que ha resaltado que "la desaladora es el sustento que lo une todo".

Más información

Los agricultores se rinden

Los días que ha durado la rotura los comuneros han intentado regar con otros recursos hídricos pero los "números no salen". Roque nos ha contado que muchos agricultores de la zona están abandonado y él no lo descarta. "Se nos hace imposible seguir y tenemos vecinos que están abandonado y seguramente seguiré el mismo camino porque no vemos que se hagan cosas y encima la climatología no nos ayuda nada. Se hace imposible", ha indicado.

Este agricultor del campo de Totana dispone de 30 hectáreas de hortalizas. Muchos de sus cultivos se han visto dañados por la avería y la climatología. "Con la sequedad tan extrema y la rotura yo creo que los cultivos ya no se recuperan. Estoy dejando de regarlas".

Otro de los hándicap de las Comunidad de Regantes de Totana es que están infradotados y reciben menos agua que otras comunidades.

En cuanto a la planta desaladora de Águilas, desde la entidad comunera de Lorca exigen medidas para prevenir este tipo de roturas que se producen muy a menudo debido a que las instalaciones son muy antiguas.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00