Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Política

Mensaje a la élite política: "Ojo con los términos grandilocuentes que se están utilizando estos días, como decir que España es una dictadura"

Carlos Abad y José Miguel Rojo analizan el pacto PSOE-Junts y sus derivadas en Hoy por hoy Murcia

Abad y Rojo analizan en Hoy por hoy Murcia el pacto PSOE-Junts

Abad y Rojo analizan en Hoy por hoy Murcia el pacto PSOE-Junts

23:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699622522119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Despejado el terreno político para formar Gobierno en España, tras el acuerdo PSOE-Junts que posibilitará la investidura de Pedro Sánchez previsiblemente la próxima semana. En Hoy por hoy Murcia nos preguntamos, ¿Cómo puede afectar este pacto a los intereses de la región de Murcia? En la mesa de análisis del programa hemos sentado a Carlos Abad, decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, y al politólogo e investigador de la Universidad de Murcia (UMU), José Miguel Rojo.

En palabras de Rojo, el debate habría que centrarlo en la cuestión fiscal: "Si cada vez vamos más hacía el modelo del cupo vasco, aquellas comunidades autónomas que son percibidas como de segunda, como es el caso de la Región de Murcia al no ser considerada una nacionalidad histórica, nos podemos quedar en una situación comprometida", asegura.

El politólogo e investigador de la UMU, argumenta su opinión con el modelo de Estado autonómico que parte de un principio de solidaridad y de lealtad institucional "y esto tiene que ver también con el reparto de la riqueza", ha dicho. "Si esa riqueza no se reparte entre las comunidades autónomas que tienen mayor capacidad de producirla, las zonas de España que clásicamente hemos tenido una capacidad de menor desarrollo verán dañados sus servicios públicos".

José Miguel Rojo asegura que habría que recordar la contribución que ha tenido el Sur al desarrollo del Norte y de Cataluña, como ejemplo, "la cantidad de emigrantes murcianos, andaluces y extremeños que han posibilitado que Cataluña sea una comunidad rica", recuerda.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, ha definido a España como "un Estado de naciones", y sabemos, -aclara- "que el país que nos dimos en la constitución de las comunidades autónomas no ha sido repetido en ningún sitio".

Abad espera que el avance de nuestro país se produzca dentro de una concordia que reconozca que España es "diversa y que en esa diversidad nace nuestra identidad". Aún así, cree que en el tema de la condonación de la deuda; tras el pacto PSOE-ERC, la deuda condonada en mayor o menor medida a los diferentes gobiernos regionales "habrá que pagarla", y ahí va a estar el problema -resalta- "¿quién la pagará finalmente?".

Por último José Miguel Rojo ha llamado la atención sobre las palabras grandilocuentes que están utilizando algunos políticos estos días a propósito de la amnistía a los implicados en el 'procés': "Ojo con los términos grandilocuentes que se están utilizando estos días, como referirse a España como una dictadura, porque hay mucha gente que se lo cree y puede tener tristes consecuencias". "¿Tras esta afirmación qué se va a decir después?", se ha preguntado el joven investigador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00