Sociedad

Ecologistas en Acción alegan contra la ampliación de otra granja de porcino en Puerto Lumbreras

Según la asociación, se cambiarán cerdos ibéricos por la introducción de cerdos de capa blanca, lo que significará un aumento del número de plazas de la explotación hasta un total de 5.010 plazas de cebo

Granja de cerdos

Ecologistas en Acción ha presentado ante un documento de alegaciones a la ante la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera sobre la ampliación de una instalación de porcino en Puerto Adentro, en Puerto Lumbreras.

Se cambiarán cerdos ibéricos por la introducción de cerdos de capa blanca, lo que significará un aumento del número de plazas de la explotación hasta un total de 5.010 plazas de cebo.

Ecologistas en Acción, critica el sobredimensionamiento de estas explotaciones, el consumo de agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, metano (CH4) y amoniaco (NH3), entre otros, así como el alto volumen de purines como residuos. Todo ello aumenta los impactos ambientales de este tipo de instalaciones y el crecimiento insostenible de esta actividad industrial de ganadería intensiva. Se produce así un significativo impacto ambiental de las macrogranjas: emisiones de amoniaco, de metano y vertidos de purines cargados de nitratos que pasan al suelo y a los acuíferos frente a la laxitud del control institucional.

Este proyecto, más otros de ampliación que se plantean en los municipios de Lorca y Fuente Álamo, vienen a saturar más las instalaciones de ganadería industrial intensiva con los consiguientes impactos ambientales que ello conlleva. La ganadería de la región emite a la atmosfera toneladas de amoniaco (NH3) que además es precursor de la formación de partículas PM2.5 y las zonas con más emisiones de amoniaco son la Comarca del Guadalentín y el Campo de Cartagena. El sobredimensionado consumo de agua afecta a los acuíferos o a las redes municipales de agua.

Según la Consejería de Agricultura y Ganadería de Murcia, el pasado año la región tenía registradas más de 5.650 explotaciones ganaderas, la mayoría ubicadas en las comarcas del Valle del Guadalentín (2.561) y el Campo de Cartagena (1.070).

Ecologistas en Acción viene denunciando la ampliación el crecimiento desordenado e insostenible, con la proliferación caótica de macrogranjas en nuestra región. Los impactos, afecciones y efectos acumulativos y sinérgicos en nuestro territorio, y especialmente en un municipio sobresaturado de instalaciones de ganadería industrial, en concreto de porcino, requiere de una normativa específica que ordene y proteja la salud de la población y el medioambiente. Ecologistas en Acción denuncia además, que la estación de medición de la calidad del aire de Lorca ya no tiene analizador de amoniaco (NH3), que medía estas emisiones provenientes de la ganadería industrial.

En nuestro territorio, las movilizaciones contra las macrogranjas y sus impactos ambientales y sociales ha sido una constante. Se han producido movilizaciones y concentraciones en Yecla, Jumilla, Lorca, Cehegín, Caravaca y Cieza. Ecologistas plantean una moratoria en la ampliación de macrogranjas y un Plan de Ordenación de la Ganadería Industrial.

Se necesita un cambio radical de las instituciones públicas en el control de estas explotaciones, una crítica rigurosa a la demagogia de una parte del sector ganadero industrial, y la apuesta por otro modelo en el que prime la sostenibilidad y el cambio de pautas en el consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00