Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

CCOO denunciará a la Fiscalía la "suplantación" de funcionarios en la CHS y la MCT

El sindicato alerta de una "externalización encubierta" de los servicios públicos de gestión del agua potable y del agua de regadío y exige la convocatoria urgente de oposiciones para cubrir casi 200 vacantes en ambos organismos

Protesta de trabajadores de la CHS y la MCT frente a la Delegación del Gobierno en Murcia(

Protesta de trabajadores de la CHS y la MCT frente a la Delegación del Gobierno en Murcia(

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698400974324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Al grito de "Teresa Ribera cubre las vacantes", decenas de trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad de Canales del Taibilla se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Murcia para exigir una convocatoria extraordinaria de oposiciones con el objetivo de cubrir los puestos de trabajo vacantes en ambos organismos y que, en este momento se están cubriendo parcialmente con contrataciones externas.

Esto está provocando no sólo un exceso de trabajo para los funcionarios que se quedan, Luis Francisco Turrión, secretario general de CCOO en los organismos del MITECO en la Región de Murcia habla de un "proceso de privatización encubierta" en infraestructuras y servicios esenciales para la población.

Según CCOO sólo en la Comisaria de Aguas de la CHS hay un déficit de 80 trabajadores que ha provocado un requerimiento de la Inspección de Trabajo para que el organismo de cuenca evalúe los riesgos psicosociales ante el elevado número de casos de ansiedad y depresión entre su plantilla.

También ha habido requerimiento de la Inspección de trabajo en la MCT, en este caso por "cesión ilegal de mano de obra" porque hay "trabajadores de empresas externas haciendo trabajos de funcionario". En la MCT el número de vacantes alcanza las cien, según este sindicato que teme "intereses lobísticos para quedarse con la gestón privada del Taibilla", incluyendo servicios esenciales como las plantas potabilizadoras.

La mancomunidad gestiona toda el agua potable que se bebe en 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia , su privatización "supondría un encarecimiento del agua y de la energía", según indica Antonio Hervás, delegado de personal de CCOO en este organismo.

Por todo ello desde CCOO van a denunciar ante la Fiscalía y la inspección de Trabajo una "posible suplantación de trabajo de empleado público"

Fuentes sindicales han explicado a esta redacción que cada puesto de trabajo externalizado cuesta a la administración unos 6.000 euros frente a los 1.200 que cobra de media uno de estos funcionarios. Añaden que los gastos de externalización se incluyen en el capítulo 6 de inversiones frente a los costes laborales que se incluyen en el capítulo 1, dando una falsa sensación de ahorro en el coste de funcionamiento de ambos organismos cuando, en realidad, se está quintuplicando el coste de personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00