Economía y negocios

La AIReF prevé que Murcia cierre 2023 con un déficit del 2 %, y del 1,4 % en 2024, el más alto por Comunidades

Hasta 2022, la AIReF explica que se ha ejecutado en la Región de Murcia el 82% de los fondos REACT-EU asignados a la Comunidad y se espera que en 2023 se registre el importe pendiente

Archivo - La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, / Diego Radamés - Europa Press - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Región de Murcia registre en el año 2024 un déficit del 1,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), el más alto por comunidades autónomas y el único saldo negativo junto al de Valencia (-1,3%), según recoge el informe 'Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2024' presentado este miércoles.

En este sentido, las previsiones de la AIReF sobre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia empeoran cuatro décimas en 2023, hasta un déficit del 2% del PIB, superior al 0,8% déficit del PIB previsto por la Comunidad.

En concreto, la AIReF empeora sus estimaciones respecto al informe de julio sobre el cierre en 2023 de la Comunidad de Murcia. Los datos de ejecución a la fecha muestran un crecimiento del gasto superior al estimado en el informe anterior junto a una peor evolución de los ingresos impositivos. La Comunidad empeora sus estimaciones de julio, bajo un crecimiento de recursos y empleos inferior al estimado por la AIReF.

Para 2024, la AIReF prevé que la comunidad alcance un déficit del 1,4%, mientras la Comunidad estima un déficit del 0,5% del PIB. El saldo de la Región en 2024 mejorará seis décimas respecto al esperado en 2023, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF.

Esta mejora se deriva fundamentalmente del crecimiento esperado en los recursos del sistema de financiación debido al aumento extraordinario calculado en la liquidación de 2022.

Por su parte, la Comunidad prevé una mejora de tres décimas en el saldo sobre el cierre de 2023, bajo crecimientos interanuales moderados de ingresos y, en mayor medida, de gastos.

La AIReF prevé que los recursos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 11%, alcanzando el 16,9% del PIB. Las medidas fiscales adoptadas por la Comunidad, en su mayor parte de carácter temporal, supondrán un impacto negativo de 32 millones de euros en los ingresos de 2024.

En este sentido, el Gobierno regional estima alcanzar en 2024 un nivel inferior de recursos. El escenario autonómico registra previsiones mucho más moderadas que las de la AIReF en los recursos del sistema de financiación que, junto a un punto de partida inferior, sitúan su escenario de ingresos por debajo del de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Según las previsiones de la AIReF, los empleos autonómicos en 2024, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 7% sobre el año anterior alcanzando el 18,2% del PIB; mientras que las medidas de personal adoptadas o previstas por la Comunidad supondrán un mayor gasto del 0,4% del PIB.

Asimismo, la AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2024 un 9% en la Región. "Alcanzar el déficit previsto por la comunidad bajo la previsión de ingresos de la AIReF implicaría un crecimiento inferior de empleos y gasto computable", según las mismas fuentes.

FONDOS REACT-EU

Hasta 2022, la AIReF explica que se ha ejecutado en la Región de Murcia el 82% de los fondos REACT-EU asignados a la Comunidad y se espera que en 2023 se registre el importe pendiente.

La AIReF ha revisado la ejecución estimada del PRTR, trasladando a ejercicios siguientes parte del importe esperado en 2023. Así, estima que los recursos y empleos derivados de estos fondos supongan en la Comunidad de Murcia un 0,5% del PIB regional en 2023 y un 0,7% del PIB en 2024. La comunidad mantiene para 2023 las previsiones de registro de estos fondos en un 0,7% del PIB en 2023 y en 2024.

A medio plazo (2025-2028) y bajo un escenario a políticas constantes, la AIReF estima niveles de déficit en torno al 2% del PIB para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En este periodo, los recursos de la Comunidad de Murcia, sin tener en cuenta el PRTR, recuperarán un perfil regular en torno al 16,8% del PIB según las estimaciones de la AIReF.

Por su parte, los empleos alcanzarán el 18,8% del PIB en 2028, siguiendo una evolución de medio plazo condicionada por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales.

PREVISIONES DE DEUDA

Asimismo, la Autoridad Independiente ha señalado que la deuda de la Comunidad de Murcia se situará al cierre de 2024 en torno a un 31,7% del PIB; mientras que recuerda que el Gobierno regional estima niveles de endeudamiento similares en 2023 y muy inferiores para 2024.

En este sentido, la AIReF ha recordado que los mecanismos extraordinarios de financiación representan más de cuatro quintas partes de la deuda de la Región de Murcia y ha estimado que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2023 y 2024 un descenso.

Finalmente, la AIReF estima que la ratio de deuda sobre PIB de la comunidad seguirá incrementándose a medio plazo (2025-2028).

RECOMENDACIONES

En lo que respecta a las recomendaciones, la AIReF ha recordado que ya en el anterior informe, de 6 de julio, anticipó las "excepcionales circunstancias" en las que se está produciendo la elaboración de los Presupuestos autonómicos para 2024, consistentes en un incremento excepcional de los recursos del sistema de financiación para las comunidades de régimen común derivado de la liquidación de 2022 y desactivación de la cláusula de escape de las reglas fiscales sin la aprobación de objetivos de estabilidad ni fijación de tasas de referencia de la regla de gasto.

A ello se añade, según la AIReF, que "no se han comunicado las entregas a cuenta del sistema de financiación ni la previsión de liquidación que regirán para las comunidades autónomas de régimen común en 2024", por lo que estos presupuestos autonómicos "cuentan con un elemento más de incertidumbre, que resulta esencial en tanto que estos ingresos representan para estas comunidades en torno al 60% de sus recursos".

A esta indefinición interna se une la derivada de la reforma del marco fiscal europeo. No obstante, el Consejo Europeo ha emitido una recomendación específica de país que limita el crecimiento del gasto primario del conjunto de Administraciones Públicas, neto de medidas de ingresos, al 2,6%.

Por ello, la AIReF recomendó a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "evitar incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024 y tener en cuenta la aplicación de la regla de gasto, aunque suponga alcanzar temporalmente una situación de superávit".

En este sentido, la AIReF ha valorado que la previsión de las líneas fundamentales remitida por la comunidad para 2024 "registra un escenario de ingresos prudente y un crecimiento de gastos no asociados a fondos europeos muy por debajo del estimado por la AIReF". No obstante, ha recordado que el cumplimiento de la recomendación "habrá de analizarse con la ejecución del presupuesto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00