Sociedad

El antiguo hospital militar de Cartagena acogerá un campamento temporal para unos 300 migrantes procedentes de Canarias

Ante las críticas de ayuntamientos y gobiernos autonómicos del PP sobre la falta de información de los traslados de migrantes a la península, Escrivá ha señalado "siempre" se informa a las autoridades locales y autonómicas una vez el emplazamiento está "perfectamente identificado y van a llegar allí".

VALVERDE (EL HIERRO), 19/10/2023.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, (c) realiza declaraciones durante su visita a la isla de El Hierro por la crisis migratoria. En la imagen con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, (d); el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, (2i) y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, (i). EFE/Gelmert Finol / Gelmert Finol EFE

Murcia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha cifrado entre 5.000 y 6.000 los migrantes que han trasladado en las últimas semanas desde Canarias a la península para descongestionar los centros de primera acogida en el archipiélago ante las incesantes llegadas de cayucos a las islas y ha informado de que se montará un campamento temporal en el antiguo hospital militar de Cartagena.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de presentación de los embajadores olímpicos de los centros de refugiados, el ministro ha subrayado que en estos momentos hay 13.000 migrantes en la red de acogida estatal: 6.000 en las islas y 7.000 en la península, aunque "no todos vienen de Canarias", ha precisado.

La crisis migratoria que atraviesa el archipiélago, donde solo este mes de octubre han arribado más de 13.000 personas, ha hecho que Migraciones agilice los traslados a la península de los migrantes que llegan para liberar los recursos de las islas y que busquen nuevos emplazamientos -varios en terrenos y cuarteles en desuso cedidos por Defensa- para alojar a estas personas.

"Tenemos una gestión integral, es decir, tenemos toda una red de centros de acogida, algunos contingentes y, según las situaciones, vamos viendo dónde es la mejor ubicación, también en función de los perfiles de las personas que van llegando", ha explicado Escrivá.

Entre los emplazamientos que ya están acondicionándose para esa acogida, el ministro ha confirmado que junto a los que instalarán en el acuartelamiento General Arteaga en el madrileño barrio de Carabanchel y en un cuartel sin uso militar en Alcalá de Henares (Madrid), se montarán campamentos temporales en un antiguo hospital militar en Cartagena y en Sevilla.

"Tenemos planes contingentes que vamos desplegando por si la situación requiere una mayor acogida puntual, pero no debemos hablar de cifras concretas porque es muy difícil anticipar las personas que van a llegar", ha añadido.

Escrivá ha remarcado que la acogida de las personas migrantes que llegan a Canarias tienen una "dimensión mucho menor" que la que el Gobierno prestó a los refugiadas ucranianos porque en esa ocasión se concedió protección temporal (permiso de trabajo y residencia) a 200.000 personas.

"Lo que ha pasado esta vez es que, desafortunadamente, se está intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista con este asunto", ha opinado el ministro, que ha insistido en que "se está haciendo una amplificación artificial de algo que es relativamente manejable y natural".

Ha reprochado las críticas vertidas por distintos ayuntamientos y gobiernos autonómicos del PP sobre la falta de información de los traslados de migrantes a la península y ha calificado de "xenofobia" algunos de los comentarios realizados por dirigentes populares.

El Delegado del Gobierno asegura que los cien inmigrantes llegados a Cartagena están siendo acogidos por las ONG que dependen del plan de ayuda humanitaria nacional, "cumpliendo estrictamente la ley"

El Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha señalado que es un procedimiento extraordinario debido a la llegada masiva de inmigrantes a Canarias que no puede asumir la atención a tantos inmigrantes, porque lo que "hay que ser solidario en el resto de España". Jiménez asegura que el procedimiento se hace atendiendo estrictamente la ley de extranjería y se ha hecho igual con todos, ucranianos o sirios, con los que hemos sido ejemplo.

En el caso de la Región de Murcia, las ONGs que trabajan con el Ministerio en el programa de ayuda humanitaria, ACCEM, Cepaym y Murcia Acoge, ha ofrecido cien plazas para atender a estos migrantes en Cartagena y si ofrecieran más en otros municipios se informaría por la vía oficial a ayuntamientos y Comunidad, aunque de momento no está previsto que lleguen más personas.

El Delegado del Gobierno confirma que  la llegada de estos inmigrantes es parte de un plan nacional para aliviar la situación en Canarias y tratar de repartir la llegada de miles de subsaharianos de forma solidaria entre comunidades autónomas, también Murcia, donde las ONG atienden a estas personas en un proceso que suele durar aproximadamente un mes, mientras se tramita su situación legal en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00