'Un match que puede salvar vidas': un autobús itinerante aterriza en Murcia para captar donantes de médula ósea
Las posibilidades de encontrar un paciente compatible son 1 entre 3.500 por eso es necesario que muchos ciudadanos se inscriban
Murcia
La Región de Murcia se ha sumado al reto 'Un match por una vida' para captar donantes de médula ósea. Este jueves un autobús itinerante de la Organización Nacional de Transplantes de la Fundación Josep Carreras se ha instalado en la Plaza de Toros de Murcia, UCAM y UPCT para captar donantes.
La campaña explica que un match puede darnos el amor pero también puede salvar muchas vidas. Los requisitos es tener entre 18 y 40 años y gozar de buena salud. Lola Hernández, responsable del Plan Nacional de Médula Ósea ha manifestado que es superar el registro de 500.000 donantes "cada donante puede salvar una vida. Necesitamos gente comprometida porque una vez que te registras pueden tardar años en llamarnos".
El 60% de los donantes en España son mujeres pero los resultados funcionan mejor con hombres. "Las mujeres también donan pero queremos incrementar el número de varones. Esta campaña va a recorrer toda España en 17 días y hoy en Murcia estamos superando todas las expectativas", ha dicho Hernández.
En nuestra Región, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, cerca de 26.000 ciudadanos están registrados como donantes potenciales de médula pero cuántos más registros mejor ya que la donación de médula requiere encontrar a dos personas compatibles porque la posibilidad de que eso ocurra es de 1 entre 3.500.
Ricardo Robles, coordinador de Transplantes, ha explicado que Murcia es la quinta comunidad con más donantes de médula. "Aquí somos generosos".
Cabe recordar que en 1991 se inició el Programa Regional de Transplante de Médula ósea en la Región, también conocido como transplante de Progenitores Hematopoyéticos.
¿Cómo me inscribo en el registro de donantes de médula?
Estar inscrito en el registro de donantes de médula ósea es muy sencillo. Solo hay que acercarse hasta un punto de donación, rellenar los datos personales y los sanitarios le realizarán un análisis de sangre para comprobar si tienen un buen estado de salud y comprobar si pueden hacer 'match' con un paciente. Una vez que quedan inscritos oficialmente pueden tardar años hasta que le llamen para donar a una persona. "La donación no produce ningún riesgo. Nuestra médula se regenera y se obtiene a través de la sangre periférica", ha explicado Lola Hernández, responsable del Plan Nacional de Médula Ósea.
La campaña 'Un match por una vida' ha conseguido 1.059 nuevos potenciales donantes de médula ósea en la Región de Murcia.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER