'La sombra que no llega': AMPA y Ayuntamiento de Murcia enfrentados por un proyecto aprobado que no se realizará
Padres y madres del colegio público 'Virgen de la Fuensanta' de La Alberca, muestran su descontento por la posible decisión de la Junta Municipal de dejar sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno en la que se aprobó cubrir la pista del colegio con una pérgola
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/5FNZK2HFVZA4ZCDA463LHYOBIY.jpeg?auth=70e493726ca49ba40bad54d9e297318d64dd1e5a01d9495274dae60c90a38b5e&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Protesta de padres y madres en el patio del colegio 'Virgen de la Fuensanta' (La Alberca-Murcia) por la cancelación de un proyecto de sombra para el centro
![Protesta de padres y madres en el patio del colegio 'Virgen de la Fuensanta' (La Alberca-Murcia) por la cancelación de un proyecto de sombra para el centro](https://cadenaser.com/resizer/v2/5FNZK2HFVZA4ZCDA463LHYOBIY.jpeg?auth=70e493726ca49ba40bad54d9e297318d64dd1e5a01d9495274dae60c90a38b5e)
Murcia
Han pasado cinco años desde que la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público 'Virgen de la Fuensanta', de la pedanía murciana de La Alberca, comenzase a pelear para conseguir un proyecto que diese sombra al patio del colegio de forma permanente y segura. Finalmente, cuando pensaban que lo habían conseguido y tras el cambio de Gobierno municipal, todo se les ha venido abajo y vuelven prácticamente a la casilla de salida.
Clara Martínez, presidenta de la AMPA 'Virgen de la Fuensanta'
09:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este viernes, 22 de septiembre, está convocado el pleno de la Junta Municipal de La Alberca, en sesión extraordinaria, donde uno de los puntos del orden del día, tal y como ha confirmado en el programa Hoy por hoy Murcia, el edil de Pedanías y Vertebración, Marco Antonio Fernández, contempla dejar sin efecto el acuerdo de la Junta Municipal del 4 de abril de este año en la que se aprobó el gasto de 290.000 euros para cubrir la pista del colegio con una pérgola. Dice el concejal que no se puede destinar todo ese dinero a un único proyecto, porque dicha pedanía también tiene otras necesidades y el coste de esta instalación absorbería todo el dinero presupuestado para La Alberca.
El proyecto contemplaba cubrir los 1.200 metros cuadrados de pista de este colegio público y, ahora, el equipo de Gobierno, estima que mejor hacerlo de otra forma y cubrir dos colegios públicos de la localidad. Para sorpresa de la AMPA en palabras de su presidenta, Clara Martínez, en Radio Murcia, "se trata de un proyecto que ya estaba aprobado y presupuestado", y que aun entendiendo la posición del equipo de Gobierno, rogaba que por favor no les hicieran volver a comenzar de nuevo con esta petición en la que llevan muchos años trabajando, por entender la necesidad de cubrir la zona de patio con un sombraje adecuado y seguro donde se pueda refugiar el alumnado de dicho centro en general cuando las inclemencias del tiempo así lo requieran, más teniendo en cuenta que en el colegio existe un alumno -recuerda Martínez- "con necesidades especiales que le impiden sudoral más de la cuenta".
Clara Martínez reconocía en el programa Hoy por hoy Murcia haber mantenido esta misma semana una reunión con la pedánea de La Alberca, para intentar buscar una solución que contentase a ambas partes, reunión que se celebró sin éxito y sin ningún acuerdo que no sea el de desestimar dicho proyecto ya aprobado.
Marco Antonio Fdez., concejal de Pedanías y Vertebración en Murcia
13:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el Ayuntamiento de Murcia, en declaraciones de Marco Antonio Fernández, concejal delegado de Pedanías y Vertebración, al programa Hoy por hoy, no consideran lógico gastar casi todo el presupuesto de inversión de la Junta Municipal de La Alberca en una sola actuación, dejando sin asignaciones económicas para otras competencias propias de la junta. El edil entiende que el reparto de cargas económicas tendría que haber sido a la inversa, es decir, el grueso de la inversión para el Ayuntamiento y una parte menor a cargo de la Junta Municipal. Por lo que este proyecto quedará en saco roto y mientras tanto el alumnado del centro contará con un toldo que cubrirá una parte del patio del colegio. Una solución momentánea que no contenta a las familias, que ayer protestaban paraguas en mano para llamar la atención sobre las necesidades de sombra estables y seguras para este centro educativo.
En torno a la decisión que hoy previsiblemente adopte la Junta Municipal. Eso no significa, -dice Marco Antonio Fernández-, que se vaya a renunciar a la instalación del sombraje en el patio del colegio.
Fernández recuerda que en "la zona se ha instalado un toldo vela que proporciona sombra a los alumnos y en el futuro se acometerán proyectos para dotar de instalaciones de sombraje permanentes no solo en el colegio 'Virgen de la Fuensanta', sino en el otro centro público de La Alberca, el colegio El Molinico. "Se hará con fondos de la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, que este verano ya acometió actuaciones para cubrir patios en centros educativos, como el Francisco Cobacho de Algezares", asegura.