Sociedad

Un herido por caída fortuita y una pequeña riña aislada es el balance de los incidentes en el campamento festero de Carthagineses y Romanos

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca destaca que todas las personas implicadas en la pelea fueron identificadas

Unidad de Medios Aéreros de la Policía Local de Cartagena en las fiestas de Carthagineses y Romanos / Ayuntamiento de Cartagena

Cuatro personas fueron identificadas por una riña en el campamento festero de Carthagineses y Romanos, sin que se produjeran heridos de gravedad, según el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena. Al margen de esto, durante el pasado fin de semana fue trasladada al hospital una persona que había sufrido una caída fortuita desde una de las plataformas en altura de una tropa, sufriendo una brecha en la cabeza. Ambos hechos no están relacionados.

La trifulca, al igual que la caída, se produjeron en horas diferentes, la noche del viernes al sábado. Fue iniciada por dos personas enfrentadas entre sí. Todos los implicados, cuatro personas, están identificados. Uno de ellos intervino en la misma con intención de apaciguar los ánimos. Ninguno de ellos ha puesto hasta el momento una denuncia formal por los hechos. Si bien, uno precisó acudir a Urgencias para que le curaran una herida en la cara.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha explicado que se trata de un hecho aislado en unas fiestas que son multitudinarias. Y ha resaltado que se trató de una trifulca iniciada por dos personas, sin que se convirtiera en un suceso multitudinario.

También ha destacado que "el despliegue de seguridad que hay este año en las fiestas no lo había habido nunca".

Policía Nacional se ocupa de la seguridad en el interior del campamento festero. Cuentan además con una base fija en la entrada al recinto. Además, hay refuerzo de agentes municipales en los accesos al campamento, dispuestos en caso de requerir cobertura Policía Nacional, según el concejal.

La Policía Local de Cartagena cuenta con uso de drones. Y, por primera vez en unas fiestas de Carthagineses y Romanos, tiene en servicio una unidad específica preparada en el control de masas. Se trata del Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC), cuyos agentes van ataviados con boinas y equipamiento táctico.

Además, cada una de las tropas y legiones cuentan también con botones de alarma para notificar en tiempo real a la Policía Local posibles altercados. Estos mecanismos han sido revisados este fin de semana para verificar su correcto funcionamiento. Los agentes municipales también cuentan con cámaras de vigilancia dentro del recinto festero.

El despliegue de seguridad ha conseguido durante el primer fin de semana de Carthagineses y Romanos disolver grupos de chavales haciendo botelleo. “No está habiendo problemas específicamente ni con el tráfico de vehículos ni con los botelleros gracias a la labor policial. Se ha formulado alguna denuncia por consumo de alcohol de la vida pública, pero sin más”, ha zanjado José Ramón Llorca, concejal de Seguridad Ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00