Tribunales

Presidente de TSJ advierte del "riesgo de irrelevancia que acecha al Poder Judicial" y critica el "desprecio de la política" a la Justicia

El fiscal Superior, José Luís Díaz Manzanera, ha pedido un plan de refuerzo serio para ir recuperando la normalidad tras las huelgas de justicia

Apertura del año judicial en el TSJ de Murcia / Cadena Ser

Murcia

Miguel Pascual del Riquelme ha hablado en un duro discurso de apertura del año judicial del TSJ de Murcia, del riesgo de irrelevancia que acecha al Poder Judicial derivado de muchas actitudes de la clase política a quien acusa de indiferencia, que se ha ido tornando en desconsideración, cuando no, afirmaba, "en abierto desprecio".

En su opinión, la sociedad esté normalizando la situación "desoladora" que atraviesan los tribunales y advierte que de seguir agravándose, ésta podría comprometer el orden constitucional, la separación de poderes, la independencia judicial. "A base de normalizar un agravio tras otro a la Justicia podría pensarse que no pasa nada", ha aseverado para, a continuación, advertir de que "sí que pasa". En este sentido, ha aludido a la falta de atendimiento de los llamados a la renovación del Consejo General del Poder Judicial que motivaron la dimisión de su presidente; al "bloqueo" en el nombramiento de cargos judiciales por todo el territorio nacional; a las sentencias que quedan sin dictarse y "los miles de ciudadanos que se ven abocados a esperas insoportables para obtener el amparo judicial que promete nuestra Carta Magna".

También ha criticado el bloqueo que no permite la renovación del CGPJ y ha lamentado que los políticos condicionen y subordinen el cumplimiento de la Ley que ordena dicha renovación a sus propios intereses y agendas partidistas, al tiempo que ha criticado a los cargos políticos que confunden la legitima crítica con la descalificación a la judicatura.

Sobre las huelgas de Justicia, Pasqual del Riquelme ha señalado que han lastrado de forma decisiva y advierte que este asunto no está cerrado, lo que de confirmarse generaría una situación muy complicada a la Justicia regional", ha señalado Pasqual del Riquelme, tras recalcar que "precisamente" los territorios donde las huelgas han tenido más seguimiento han sido aquellos que, como es el caso de la Justicia murciana, acumulan mayores carencias, asuntos pendientes y retrasos en la respuesta judicial.

Según el presidente del TSJMU, "lo que está ocurriendo es, sin duda alguna, el fruto de años de abandono y carencias, de deterioro progresivo de las condiciones laborales y de un aumento exponencial de la litigiosidad para el que no se han arbitrado ni las medidas legislativas ni los medios necesarios para hacerle frente". A este respecto, ha aseverado que este servicio público no se despliega en igualdad de condiciones en todo el territorio español, ya que "que existen notables asimetrías entre comunidades autónomas y que nuestra región está entre las que, año tras año, se lleva la peor parte".

Además ha vuelto a exigir mayores medios humanos y materiales. El presidente del TSJ prevé que el año termine con 165.000 asuntos pendientes, un 10% más que un año antes.

El fiscal superior, José Luis Diaz Manzanera concluye que se hace necesario, tras la huelgas, un plan de refuerzo serio

Díaz Manzanera ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar los medios personales y materiales de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia, al tratarse de la primera de España en carga de trabajo y la décima en número proporcional de fiscales, siendo también la primera en ratio fiscal-población. Así, ha reivindicado que "faltan al menos unos 15 fiscales" para equiparar la media regional a la del país, aunque ha recordado que ya se ha concedido a la Región 7 plazas en los dos últimos concursos.

También ha hablado del preocupante aumento de los delitos contra la libertad sexual entre menores en su memoria del año 2022. De hecho, ha dicho, se han tramitado 52 expedientes por agresión sexual frente a los 19 del año pasado.

En cuanto a los delitos de violencia contra la mujer hay 8.015 procedimientos incoados y 65 hombres ingresaron en prisión provisional y 50 llevan pulseras activas. Sin embargo, este sistema, ha señalado Díaz Manzanera, presenta dificultades en algunas zonas con escasa cobertura.

En cuanto a la contaminación del Mar Menor, todo sigue igual. El fiscal superior dice que siguen a la espera de que la Audiencia Provincial fije juicio oral. Hay 34 causas abiertas por este asunto en los juzgados de Cartagena y San Javier con 7 escritos de acusación presentados ya por el fiscal.

La trata de seres humanos ha dado lugar a diez causas con seis víctimas identificadas en la Región. "Seguimos estando ante una triste realidad oculta considerándose la esclavitud del siglo XXI', apunta la Memoria, que también pone de relieve el incremento de personas llegadas en pateras a las costas de la Región, con un total de 2.750 en 2022, 300 de ellas mujeres o menores, en 250 embarcaciones.

Por contra, los delitos contra la Administración Pública han roto la tendencia al alza de los últimos años y han registrado una disminución de incoaciones, sobre todo en lo que respecta a la prevaricación.

Al hilo, Díaz Manzanera ha indicado que en esto puede haber influido el "mensaje de alerta" ofrecido en años anteriores respecto al "excesivo" aumento de denuncias de este tipo, buscando "el efectivo mediático", y la necesidad de plantearlas en otros sectores del ordenamiento jurídico.

En la sección de delitos informativos se han incoado 1.318 causas judiciales, casi todas por estafas en Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00