Multitudinaria despedida a la Virgen de la Fuensanta
La patrona de Murcia sube en romería a su casa del monte acompañada por miles de personas
Murcia
A las ocho de la mañana, y con un manto verde, salía la Morenica de la catedral de Murcia. Y lo hacía por la puerta de la plaza de la Cruz, debido a que la fachada está cubierta por andamios con motivo de su restauración. Desde allí ha tardado casi una hora en llegar hasta el barrio del Carmen, tras sortear a los miles de romeros que la aguardaban en la plaza del Cardenal Belluga y que abarrotaban espacios como el puente viejo.
Una gran petalada y una ensordecedora tronaera han servido de despedida a la patrona antes de iniciar los seis kilómetros que la separaban de su santuario de Algezares, donde está previsto que llegue pasadas las dos de la tarde.
Las autoridades civiles y eclesiásticas, entre las que no han faltado el presidente de la Comunidad Autónoma, el alcalde de Murcia o el obispo de la Diócesis, entre otros, la han despedido oficialmente en el cruce de la Calle Princesa con Torre de Romo.
En el camino no faltan los cánticos, la música de la cuadrilla de Patiño y los vítores y rezos de los miles de murcianos y visitantes que no han querido perderse esta romería de la Virgen de la Fuensanta, la más multitudinaria de cuantas se celebran en el municipio.
En su santuario de Algezares, la 'Morenica' podrá ser venerada hasta que, de nuevo, sea bajada en romería al templo catedralicio.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.