Política

Murcia inicia el proceso de hermanamiento con Santa María Capua Vetere, cuna de la familia Salzillo

El Ayuntamiento ha abierto el expediente para crear un vínculo permanente con el municipio situado a 35 kilómetros de Nápoles, en el que nació Nicolás Salzillo, padre de Francisco Salzillo

Entrevista a Zacarías Cerezo

Entrevista a Zacarías Cerezo

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692614889407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha abierto el expediente administrativo para el hermanamiento de la ciudad con el municipio italiano de Santa María Capua Vetere, una localidad de 33.000 habitantes situada a 35 kilómetros de Nápoles que vio nacer, en el año 1672, al escultor Nicolás Salzillo, padre del ilustre imaginero barroco Francisco Salzillo.

Así lo ha comunicado este viernes la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, durante una comparecencia en la plaza de San Agustín de Murcia, donde se encuentra el Museo Salzillo, junto al pintor murciano Zacarías Cerezo, que desde 2006 viene fomentando las relaciones culturales e institucionales entre Murcia y Santa María Capua Vetere en vistas a un hermanamiento.

Bernabé ha comunicado oficialmente esta semana a la máxima autoridad municipal ('Sindaco') de Santa María Capua Vetere, Antonio Mirra, la apertura del expediente, que inicia Murcia al ser el municipio de mayor tamaño, tal y como marcan los protocolos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

"Iniciamos ahora una serie de reuniones y contactos con los representantes de la ciudad italiana para preparar el hermanamiento, que posteriormente será ratificado por los Plenos de ambos ayuntamientos y firmado por los dos alcaldes", ha explicado Bernabé.

La concejala ha informado de que, a partir de ahora, se va a constituir en el Ayuntamiento de Murcia una comisión técnica, en la que habrá miembros de la institución municipal y representantes de la sociedad civil murciana que tengan alguna vinculación con este hermanamiento, que será la encargada de definir las actuaciones a seguir en los próximos meses.

Esta comisión estará en permanente contacto con los técnicos de Santa María Capua Vetere para elaborar un documento conjunto de hermanamiento que, en formato de convenio de colaboración, será ratificado por los Plenos de ambos ayuntamientos y suscrito por sus respectivos alcaldes en una solemne ceremonia oficial.

Una vez ratificado el hermanamiento, los ayuntamientos de Murcia y Santa María Capua Vetere desarrollarán a lo largo de los años una serie de actividades conjuntas, entre las cuales se pueden incluir congresos, jornadas, campamentos juveniles, programas de intercambio, fomento de las relaciones de carácter económico y comercial como ferias de muestras o actividades de fomento del turismo mutuo entre los ciudadanos de ambas ciudades.

Bernabé ha señalado que el hermanamiento "ha sido siempre un objetivo del alcalde Ballesta con el fin de estrechar los lazos culturales con la cuna de la familia Salzillo, que tanta importancia tiene para la ciudad de Murcia".

Además de haber alumbrado al padre de Francisco Salzillo, la ciudad de Santa María Capua Vetere tiene una destacada importancia histórica. Es la antigua Capua del Imperio Romano, que contó con un gran anfiteatro y de la que partió la rebelión de esclavos liderada por Espartaco.

Nicolás Salzillo nació en este municipio el 12 de julio de 1672, pero a los 26 años emigró a España, donde hizo su vida. Se instaló en Murcia, donde se casó con Isabel Alcaraz, con la que tuvo siete hijos. El segundo de ellos fue Francisco Salzillo, autor de las excelentes imágenes que destilan en la Mañana del Viernes Santo de la Semana Santa murciana.

El pintor Zacarías Cerezo, impulsor civil de esta iniciativa de hermanamiento, fue quien descubrió la partida bautismal de Nicolás Salzillo durante un viaje realizado a Santa María Capua Vetere en 2006. Desde entonces, las relaciones culturales e institucionales entre Murcia y la ciudad italiana han sido constantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00