Sociedad

La ola de calor llegará a la Región de Murcia el jueves, con temperaturas que podrían superar los 44 grados

Este episodio de calor extremo será poco duradero pero muy intenso y podría provocar avisos rojos por altas temperaturas, según la AEMET

Mujer mayor abanicándose en un día caluroso, sentada en un banco de la ciudad / Miguel Angel Flores

Murcia

Una nueva ola de calor ha dejado este lunes en aviso amarillo y naranja a una quincena de provincias en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid. De momento, la Región de Murcia se ha escapado de este nuevo episodio de temperaturas extremas, pero parece que esa gran masa de aire procedente del Sáhara se desplazará hacia el este peninsular y llegará, de pleno, el próximo jueves al territorio regional.

Luis Bañón, meteorólogo de la AEMET, explica que, a partir del miércoles ya se dejarán sentir los efectos de esa ola de calor, con avisos amarillos y naranjas, que culminarán el jueves con avisos naranjas y rojos, en caso de que las temperaturas superen esos 44 grados que, de momento, indican las previsiones de la AEMET en diferentes puntos de la Región de Murcia.

Un episodio de calor extremo que, si bien no será muy duradero, sí será muy intenso el jueves: "La situación va a ser de poniente. Se trata de una atmósfera más seca, pero con valores térmicos extremadamente altos. Los días anterior y posterior serán más húmedos, quizás con una sensación más bochornosa, pero no con valores tan extraordinarios".

Se trata de temperaturas casi diez grados por encima de lo habitual para esta época del año, incluso tratándose de agosto. Bañón señala que, solo en las zonas costeras, es posible que el viento de Lebeche regule estas temperaturas tan extremas, una situación que el propio meteorólogo califica de "muy difícil de soportar".

Previsión meteorológica para este lunes

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes, 7 de agosto, cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día.

Las temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y el Campo de Cartagena, en descenso en el Noroeste y con ligeros cambios en el resto; máximas en descenso. Vientos de componente este flojos, aumentando por la tarde, más intensos en el litoral.

En concreto, para esta jornada se esperan 30º de máxima en Cartagena; 31º en Águilas y Yecla; 32º en Mula; 33º de máxima en Caravaca de la Cruz, Murcia y Cieza y 34º C de máxima en Lorca.

Ola de calor en el resto de España

En este contexto comenzará la tercera ola de calor de esta verano en España, un episodio que tendrá presencia en la Península hasta el próximo jueves 10 de agosto. A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas.

En esta jornada se continuará con el ascenso térmico, excepto el en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes.

Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00