Economía y negocios

CROEM valora la revisión al alza del PIB de la Región, que podría crecer más del 1,5% en 2023

Subraya que el que ritmo de creación de empleo es inferior al de antes de la pandemia

José María Albarracín, presidente de CROEM / CROEM

Murcia

La CROEM señala, en el boletín de coyuntura económica de la patronal relativo al segundo trimestre del año, que la resiliencia endógena de la economía regional permite revisar al alza la previsión de crecimiento del PIB en todo 2023, que según el consenso de las estimaciones más recientes se situaría ya por encima del 1,5%, tal y como ha corroborado la patronal murciana.

Ahora bien, CROEM ha puntualizado que la realidad de los sectores económicos es muy diferenciada, de forma que, en el agrícola, las abundantes lluvias no han mejorado sustancialmente la disponibilidad de recursos, la industria murciana no varía en los últimos meses la dinámica contractiva del primer trimestre, el sector de la Construcción predomina la estabilidad, aunque comienzan a apreciarse algunos síntomas de desaceleración y en el sector Servicios mantiene un alto ritmo de crecimiento en el primer semestre del año, gracias a comercio, turismo y transporte.

Respecto al mercado laboral, CROEM ha destacado que registró una dinámica positiva en el segundo trimestre de 2023, pero si se amplía el análisis a términos anuales, la patronal cree que hay cierta debilidad en el aumento de la ocupación. De hecho, advierte que el ritmo de creación de empleo tanto en la Región de Murcia como en el resto del país es "sustancialmente inferior" al que había antes de la pandemia.

En base a todo ello, la CROEM ha considerado que la economía regional ofreció "sensaciones encontradas" en el segundo trimestre de 2023. En el lado "positivo", CROEM destaca la resiliencia que están mostrando tanto la Región como España, en el lado "negativo", la patronal ha recordado que, si bien desde hace algunos trimestres se venían percibiendo síntomas de agotamiento del ciclo expansivo, "éstos se han hecho aún más evidentes entre los meses de abril y junio".

"A este ya de por sí difícil escenario se ha venido a sumar una creciente incertidumbre política tras los resultados de las recientes citas electorales", según CROEM, que señala que se podría comprometer la estabilidad que requiere la actividad económica". Por ello, considera "imprescindible" apelar a la responsabilidad de las diferentes formaciones políticas "para que se alcancen acuerdos pensando única y exclusivamente en el interés general y no en el partidista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00