Economía y negocios | Actualidad

Hombre de 30 años y con estudios universitarios: este es perfil del 'rider' en la Región de Murcia, según un informe del CES

El colectivo de los riders que opera en la Región de Murcia lo compone un grupo altamente masculinizado, según el informe del CES / Capuski

El colectivo de los riders que opera en la Región de Murcia lo compone un grupo altamente masculinizado, según el informe del CES

Murcia

Este es el perfil mayoritario de los riders en la Región de Murcia, según un informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, que analiza el proceso de digitalización en el empleo en el ámbito de las denominadas plataformas de trabajo localizado y en relación a la figura de los riders en nuestra Comunidad

La inmensa mayoría de estos repartidores a domicilio se sitúa en entornos urbanos de Murcia (102) y Cartagena (28). Además de otros municipios como Molina de Segura con 7% (10) o Alcantarilla con 4,2% (6)

El colectivo de los riders que opera en la Región de Murcia lo compone un grupo altamente masculinizado. Asimismo, su media de edad está en la treintena, siendo el intervalo de edad más numeroso el comprendido entre los 21 y los 38 años. Conjuntamente, se trata de un grupo con formación media y alta, destacando especialmente la categoría de personas con estudios universitarios completos.

Gabriel López es el director de dicho informe y asegura que en cuanto a la modalidad imperante es la de autónomo la mayoritaria, con un 66,4% (95), dos tercios de los entrevistados, siendo el porcentaje de asalariados un 30,1% (43).

Entre las razones que esgrimen los entrevistados para escoger la modalidad de trabajo por cuenta propia se encuentra la libertad, la flexibilidad de horarios, el poder organizar el tiempo de trabajo de manera autónoma o el salario. Según el autor del informe, estos trabajadores son se consideran precarios, curiosamente por las propias caracteristicas de la actividad, "de una economía digital neoliberal que les permite ganar mucho dinero en poco tiempo y con una mínima inversión".

En resumen, ambas modalidades de trabajo muestran claras diferencias en algunos aspectos de los investigados por la encuesta según su modalidad de trabajo. Los autónomos se caracterizan por trabajar para la empresa principal. Tienden a enfatizar que este trabajo te permite ser tu propio jefe, no tener un horario fijo, organizarse el tiempo de forma autónoma y pasar tiempo con la familia.

Por su parte, los asalariados se caracterizan por trabajar para subcontratas. Tienen mejor opinión que los autónomos sobre la labor de los sindicatos. Es más habitual que lleven uniforme, lo valoran más que los autónomos, y lo perciben como algo que da buena imagen y permite sentirse más integrado e identificar a los compañeros, pero que también sirve para controlar al trabajador.

Otro riesgo del trabajo en plataformas para los repartidores son los peligros para la salud y la seguridad. Los repartidores trabajan a menudo en condiciones difíciles y peligrosas, como tráfico denso, mal tiempo y en algunos casos barrios inseguros. Pueden tener que recorrer largas distancias, transportar cargas pesadas y navegar por rutas desconocidas, lo que puede provocar accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el estrés. Además, es posible que los conductores no reciban la formación, el equipo de protección o el apoyo adecuados de sus plataformas o empleadores. Es posible que tengan que utilizar sus propias bicicletas, patinetes o coches, sin el mantenimiento o el seguro adecuados. También pueden enfrentarse a riesgos derivados de la exposición a la contaminación atmosférica, la contaminación acústica y las temperaturas extremas, que pueden afectar a su bienestar físico y mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00