Sociedad

CCOO denuncia política sanitaria en prisión de Sangonera, con 390 internos sin asistencia médica

El sindicato ha denunciado el "desmantelamiento de la sanidad penitenciaria en la prisión de Sangonera", tras el cese de un médico interino

Prisión de Sangonera la Verde, Murcia 1 / Asociación de funcionarios de prisiones

Murcia

Según explican desde el sindicato, las condiciones laborales y la "degradación laboral" en las instituciones penitenciarias han dejado las prisiones sin facultativos, y mermado el resto de personal sanitario que tiene una sobrecarga de trabajo de más de un 50%.

En el caso del centro penitenciario de Sangonera, están vacantes el 87% de las plazas de los facultativos necesarios para atender a los 390 internos, a los que la política penitenciaria, tal y como aseguran desde CCOO, "penaliza con una doble condena, la impuesta por el juez y la de la privación del derecho fundamental a la salud".

El único facultativo en este centro penitenciario se encuentra de baja laboral, lo que está desembocando en la eliminación de la asistencia primaria, dejando únicamente una atención de urgencias, con lo que "la prevención, los diagnósticos a tiempo o la atención a pacientes con enfermedades crónicas están siendo cuestionados por la administración penitenciaria", señalan.

Desde CCOO aseguran que "la implantación de un programa de “teleasistencia” médica ha demostrado ser totalmente ineficaz para abordar el problema, porque recae sobre médicos donde ya no hay, no hay contacto con el interno y se transfieren las responsabilidades al personal de enfermería, por no hablar de los fallos de la tecnología o la saturación en momentos críticos".

Es por ello que el sindicato exige el cumplimiento de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y se transfiera, después de 20 años, la sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas, así como la adecuación de las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario a las responsabilidades y condiciones de trabajo que realizan.

En el caso de la prisión de Sangonera, para CCOO la solución consiste en alcanzar convenios de colaboración con el servicio de salud murciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00