Política

Murcia refuerza sus servicios municipales ante el actual episodio de altas temperaturas

El SEMAS prestará atención a las personas sin hogar, algunos parques y jardines del municipio se han cerrado y se ha activado el nivel de alerta 1 por contaminación debido a la entrada de polvo sahariano

Jardín de Floridablanca de Murcia cerrado por fenómenos meteorológicos adversos / Cadena SER

Jardín de Floridablanca de Murcia cerrado por fenómenos meteorológicos adversos

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha activado este miércoles un dispositivo ante el aviso de alerta naranja por altas temperaturas decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que incluye el refuerzo del servicio de bomberos, del de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), de los servicios sociales y el cierre de algunos parques.

El alcalde, José Ballesta, ha presidido esta mañana la reunión del Grupo Operativo ante Situaciones de Emergencias, en el que están presentes jefes de distintas áreas municipales, con el objetivo de que todos los servicios públicos trabajen de forma coordinada para atender a la ciudadanía ante las incidencias que puedan producirse por esta ola de calor.

En este episodio, informan fuentes municipales, tendrá un papel fundamental el SEMAS, que está integrado por cinco equipos trabajadores sociales y policías locales que recorren las calles en las horas centrales del día ofreciendo agua fresca y gorras a personas sin hogar con el fin de que se mantengan hidratadas y puedan protegerse del sol.

Además, se ofrece a estas personas la posibilidad de ser trasladadas a instalaciones de Jesús Abandonado, ACCEM, Hogar Sí, Murcia Acoge y Cepaim para que no pasen a la intemperie las horas de mayor calor.

Desde que se puso en marcha la Operación Calor, hace más de una semana, se ha atendido a 84 personas, según ha informado el alcalde.

En cuanto al servicio de bomberos, 13 efectivos se sumarán a los 41 bomberos que estarán de guardia durante toda la jornada por el alto riesgo de incendios.

Protección Civil, por su parte, dispone de tres equipos para la vigilancia forestal.

También la Policía Local de Murcia está intensificando la vigilancia en la calle, tanto en la ciudad como en las pedanías, para detectar cualquier necesidad de los ciudadanos ante los problemas derivados de las altas temperaturas.

Asimismo, los servicios municipales de atención domiciliaria, que da servicio a 1.800 usuarios mayores, y de teleasistencia, con 3.200 usuarios, también han puesto en marcha sus protocolos específicos ante las altas temperaturas para extremar las precauciones, dada la vulnerabilidad del sector al que atienden.

En cuanto al servicio de Parques y Jardines, también ha aplicado su protocolo de actuación, que en el caso de la alerta naranja por calor, implica el cierre de algunas zonas verdes, como el Jardín de Floridablanca (que ya se encontraba cerrado por las obras de movilidad) y del Palmeral de Santiago y Zaraiche.

Asimismo, se ha procedido al balizamiento y señalización de zonas con arbolado sensible en Cuartel de Artillería, Parque Fofó, Camilo José Cela, La Fama, Teniente Flomesta, Jardín Chino, un parque en Torreagüera y el ficus del Reina Sofía.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha también una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas, como beber mucha agua, permanecer en lugares frescos, a la sombra, tomar una ducha o un baño fresco de vez en cuando o bajar las persianas y cerrar las persianas en las horas centrales del día.

También es recomendable hacer comidas ligeras, evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas del día, usar ropa ligera y de color claro, contactar con los familiares mayores o con discapacidad que viven solos y asegurarse de que los niños beban mucha agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00