Ana María Hernández en SER Enfermeras: "Acompañar y escuchar a nuestros mayores nos ofrece una información de gran valía para poder aplicar cuidados de calidad"
Hablamos con una enfermera y fisioterapeuta que lleva años trabajando en una residencia de ancianos en Murcia

Ser Enfermeras: Ana María Hernández, doctora en Enfermería y fisioterapeuta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
En SER Enfermeras nos acercamos al trabajo de las enfermeras en las residencias de mayores. Para ello hemos contado con Ana María Hernández Susarte, doctora en Enfermería por la UMU y fisioterapeuta, que lleva 8 años trabajando en la Residencia de Personas Mayores de San Basilio en Murcia, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la CARM.
Hernández Susarte ha resaltado la importancia de hablar con los pacientes y usuarios de residencias porque de esta forma se puede obtener mucha información sobre cómo están y qué necesitan: "obviamente las pruebas diagnósticas y la administración de la medicación necesaria es importante pero, el estar con ellos y escucharlos nos da mucha información para poder atenderlos de una forma holística, contando con el entorno y los diferentes aspectos que componen a la persona", asegura.
La enfermera y fisioterapeuta nos ha contado su día a día en una residencia de ancianos y ha remarcado la importancia de humanizar los cuidados. "Lo más importante es humanizar dichos cuidados y que nuestros pacientes tomen sus propias decisiones en la medida de lo posible". Para ello, individualizar la situación de cada residente y su contexto familiar y social es básico, "no los podemos tratar como un todo, cada paciente tiene su propia realidad y hay que conocerla y así poder adaptarnos a sus necesidades y cumplir sus expectativas".
Ana María Hernández ha insistido, en ocasiones, "el conversar con ellos de forma distendida, sobre su pasado, sus inquietudes, y todo aquello que nos quieran contar, nos ofrece una información de gran valía que nos permite tener una percepción holística para poder aplicar unos cuidados de calidad. Ellos tienen mucho que aportar, y a nosotros nos enseñan cada día".