Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Ecologistas en Acción denuncian la ampliación de una granja de porcino en Puerto Lumbreras sin licencia urbanística

Un informe del SEPRONA asegura que las obras se realizaron sin licencia y que las reformas de la balsa de purines se han hecho ocupando las zonas de protección de cauce de dominio público hidráulico

Ecologistas en Acción denuncia la ampliación de una granja de porcino sin licencia urbanística

Ecologistas en Acción denuncia la ampliación de una granja de porcino sin licencia urbanística

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686651404876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecologistas en Acción denunciaron hace tres años la ampliación de una explotación ganadera ubicada en el paraje El Campillo, Puerto Lumbreras sin licencia urbanística y por hacerlo en un Dominio Público Hidrográfico. La granja paso de tener dos naves a seis y en el Registro Regional de Explotaciones Ganaderas consta que solo tienen dos.

El cebadero tiene un informe hídrico desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Segura, es decir, no tienen agua pero están funcionando y no se sabe de donde la extraen.

Estas instalaciones, según la organización ecologista, también estarían originando serios problemas medioambientales, entre los que se incluye, la generación y deficiente eliminación de purines.

Los hechos se remontan a diciembre de 2020 cuando la denuncia fue interpuesta ante el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y en abril de 2021 el grupo ecologistas interpuso la denuncia ante el juzgado de instrucción nº 7 de Lorca al entender que el consistorio había hecho caso omiso de sus solicitudes de información y no se había incoado ningún expediente de infracción urbanística por esta causa.

Balsa de Purines

Balsa de Purines / GC

José Manuel Muñoz Ortín, abogado de Ecologistas en Acción ha estado en 'Hoy por Hoy Lorca' y ha dicho que en ese momento el consistorio tenía suspendido el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) por lo que no podía autorizar ampliaciones o la instalación de nuevas granjas. "Este señor no solo construyó las naves sino que están en pleno funcionamiento sin autorización y también hemos pedido que se investigue a la Comunidad Autónoma por tenerle autorizadas 1888 plazas sin tener el cumplimiento de una serie de requisitos", ha indicado el letrado.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tras recibir la denuncia se personó en la granja de porcino el pasado 19 de agosto, cuyo titular es un empresario muy conocido en la zona, para verificar que obras se habían hecho y cuantas naves nuevas se habían instalado sin permiso. Radio Lorca ha tenido acceso a las diligencias previas de la Guardia Civil y estas son las conclusiones:

  • Las obras realizadas de ampliación de una explotación ganadera existente en una parcela del polígono 14, parcela 249, en el término municipal de Puerto Lumbreras, con la construcción de naves y otras obras, se han realizado sin la Licencia Urbanística correspondiente.
  • En el Registro Regional de Explotaciones Ganaderas Porcinas (REGA), el número de naves autorizadas es inferior al número de naves existentes ya que hay autorizadas dos naves pero hay seis.
  • Se está realizando el ejercicio de una actividad careciendo de una Licencia de Actividad actualizada a la modificación sustancial realizada en dicha explotación ganadera.
  • Las reformas de la balsa de purines se han realizado ocupando las zonas de protección de cauce de dominio público hidráulico careciendo de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
  • Se ha construido un embalse de agua, careciendo de las correspondientes autorizaciones y además, para la construcción del mismo se ha realizado un desmonte sin tenerlo autorizado.

El abogado de Ecologistas en Acción ha argumentado que "sin tener agua la empresa esta funcionado, sin tener licencia la empresa esta funcionando, entonces, ¿para que están las autoridades?"

Ecologistas no solo achacan las responsabilidades a un conocido empresario de Lorca y el Guadalentín que tiene previsto declarar en los juzgados en octubre sino también al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y a la Comunidad Autónoma por permitir la ampliación de una explotación ganadera sin licencia urbanística.

La huelga en la administración de justicia aplaza el juicio contra la granja porcina en Puerto Lumbreras

Los paros que desde hace meses vienen protagonizando los letrados y los secretarios judiciales en los juzgados de la Región de Murcia han motivado el aplazamiento de declaraciones que habían suscitado gran interés mediático. Entre ellos se encuentra el testimonio, previsto para el pasado martes 28 de febrero, del promotor de la ampliación de una explotación porcina en el municipio de Puerto Lumbreras, que fue denunciado por Ecologistas en Acción en 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00