Sociedad

"Esto es algo que todos deberíamos hacer": la solidaridad desborda el Maratón de Donación de Sangre 'SER Solidarios Murcia'

Radio Murcia celebra su VI Maratón de Donación de Sangre en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación

Donación de sangre

Donación de sangre / Cadena SER

Nuevo éxito de la solidaridad en Murcia: 360 personas se sumaron ayer al VI Maratón de Donación de Sangre 'SER Solidarios', organizado por el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia y por Radio Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. De esta forma, se garantiza el abastecimiento de hemoderivados en los hospitales de la Región de Murcia durante los próximos días y el puente festivo. Así que, como no podía ser de otra forma, sólo podemos dar las gracias a todas las personas que ayer pusieron de nuevo de manifiesto su solidaridad y sus compromiso para seguir salvando vidas con un gesto tan sencillo.

Mari Luz es una de las muchas personas que han acudido esta mañana a donar sangre: "Yo creo que es una buena opción porque hay gente que lo necesita. Llega un momento en el que te encuentras en un momento de necesidad y no es tan fácil conseguir sangre, por lo que creo que es casi una obligación, hacer esto", señala. También Estefanía que empezó a donar en enero, ha acudido a esta cita con la solidaridad. Es consciente de que hay que garantizar las reservas de sangre para transfusiones, "el pinchazo es lo de menos. Esto es algo que deberíamos hacer todos", nos cuenta.

Entre las muchas personas que ya han acudido al salón de plenos a donar sangre están el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que explica que lleva donando "toda la vida". También otros miembros y ex-miembros de la corporación local han acudido a donar su sangre, como el edil popular Martínez Oliva, que no repite en las listas.

Cadena SER

Desde la nueve de la mañana ciudadanos, médicos y enfermeros se dan cita en el majestuoso salón del plenos, uno de los espacios más emblemáticos del consistorio, que también es protagonista de algunas anécdotas. Juan José es uno de los enfermos. Nos cuenta, entre bromas, que se han repartido tal y como lo hace la corporación municipal en los plenos, "me han dicho que aquí se ponen los del PP y aquí me he puesto".

Bromas aparte, lo cierto es que la cita con la solidaridad la hemos vivido a través del programa Hoy por hoy Murcia que en una edición especial hoy se ha realizado a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, por donde han pasado diferentes invitados que se han sumado a la cita anual con el Maratón de Donación de Sangre de Radio Murcia. Un SER Solidarios que celebra este 2023 su VI edición.

Hoy por Hoy Región de Murcia (06/06/2023)

01:39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hoyporhoyregiondemurcia_20230606_122001_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por la antena de Radio Murcia han pasado invitadas como la responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, así como la hematóloga, Isabel Zuazu, quienes han sido la encargadas de explicar la importancia de la donación de sangre y el proceso que se lleva a cabo con cada una de las bolsas de sangre hasta llegar a los receptores.

Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, y junto a Paco Sánchez, conductor de Hoy por hoy Murcia, Isabel Zuazu, hematóloga

Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, y junto a Paco Sánchez, conductor de Hoy por hoy Murcia, Isabel Zuazu, hematóloga

Durante la emisión del programa Hoy por hoy Murcia hemos escuchado testimonios como el de una donante que siendo una niña necesitó una transfusión de sangre para poder sobrevivir o del de Ginés Sánchez, un donante que afianzo su compromiso con la donación de sangre tras una grave enfermedad que sufrió su madre y en la que necesitó varias transfusiones de sangre para poder salir adelante. "Siempre he sido donante, pero desde lo que le pasó a mi madre nunca se me olvida esta cita con la solidaridad", ha comentado Ginés.

Ginés Sánchez, donante de sangre entrevistado por Paco Sánchez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia

Ginés Sánchez, donante de sangre entrevistado por Paco Sánchez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia

El programa Hoy por hoy Murcia ha realizado un recorrido tal y como realizan las personas que durante todo el día se están acercando al Ayuntamiento de Murcia a donar sangre y a "regalar felicidad", lema de este año. Desde el primer punto donde los donantes pasan sus datos, en la Sala Corregidores, hasta el chequeo médico que tras un biombo se realiza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia y donde el Dr. Llopis es el encargado de comprobar si los posibles donantes pueden realizar su donación de sangre con total garantía.

Momento del chequeo médico donde acuden los donantes antes de poder realizar la extracción de sangre

Momento del chequeo médico donde acuden los donantes antes de poder realizar la extracción de sangre

A la cita de los martes con el programa Hoy por hoy Murcia, no han faltado habituales como la periodista, Elisa Reche, y la consultora digital, María José Candel, que se han desplazado hasta La Glorieta, a las puertas del consistorio murciano, para participar en la tertulia 'Martelianos', que cada martes se emite en dicho programa de 13.30 a 14.00h.

María José Candel (izquierda) y Elisa Reche (derecha), en plena tertulia con Paco Sánchez, en Hoy por hoy Murcia

María José Candel (izquierda) y Elisa Reche (derecha), en plena tertulia con Paco Sánchez, en Hoy por hoy Murcia

El VI Maratón de Donación de Sangre, organizado por el centro Regional de Hemodonación, pretende fomentar la participación de los donantes de cara al puente del próximo fin de semana y las vacaciones de verano. El centro anima a los murcianos a donar sangre durante esa jornada para cubrir las necesidades de esta en los hospitales de la Comunidad.

Los donantes que quieran acercarse hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia y participar en esta cita solidaria lo podrán hacer hasta las 21.00h de este martes 6 de junio. Unos donantes que, este año, también, se llevan un obsequio de las empresas patrocinadoras.

Durante toda la jornada Radio Murcia está ofreciendo una programación especial a sus oyentes. A la emisión de Hoy por hoy Murcia, se suma esta tarde, de 19.20 a 19.40h, La Ventana RM, conducida por Paqui Pérez, que también se traslada hasta la puertas del Ayuntamiento de la capital para emitir desde allí una edición especial del programa vespertino de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00