Sociedad

El pedrisco causa pérdidas de millones de euros en el campo lorquino

Plácido Pérez-Chuecos, presidente de COAG ha estado en Hoy por Hoy Lorca y ha asegurado que la granizada ha arrasado más de 100 hectáreas de sandía, lechugas y otros cultivos

El pedrisco causa pérdidas millones de euros en el campo lorquino

El pedrisco causa pérdidas millones de euros en el campo lorquino

18:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684150457556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La producción de sandía en la zona de Tercia, Marchena, La Hoya, Purias y Campillo se da por perdida. Aunque es pronto para hacer balance, los agricultores del campo de Lorca hablan de más de 100 hectáreas afectadas por el pedrisco y la pérdida de millones de euros. "En 35 minutos que duro la tormenta lo perdimos todos. Ya estábamos preocupados por la falta de agua y ahora hemos perdido este cultivo y otros", ha manifestado Plácido Pérez-Chuecos en la antena de Radio Lorca.

La sandia es el cultivo más afectado pero las plantaciones de lechuga, arbolado de cítricos o brócoli también se han visto dañadas. "En mi caso he perdido gran parte de la sandía y el brócoli. La sandía que tenía previsto recolectarse en junio esta totalmente dañada. Entre ambos cultivos tengo casi 20 hectáreas afectadas", es el testimonio de Sebastián Molina, un agricultor del campo de Tercia que esta totalmente "desolado" tras la tormenta del sábado. "Estoy bastante afectado porque no nos esperábamos esta granizada y ya llevábamos una mala racha y esto ha sido la puntilla que faltaba".

Para que se hagan una idea, una parcela de dos o tres hectáreas cuesta casi 15.000 euros. "Hay mucho dinero en juego y en los próximos días daremos los datos exactos", ha indicado Chuecos.

Algunos agricultores se plantean abandonar el oficio

En el último año los agricultores lo han estado pasando mal por la sequía, aumento de costes y ahora el pedrisco ha provocado que muchos se planten abandonar el campo y dedicarse a otra profesión. "Ayer vi a algunos compañeros con lágrimas en los ojos, han perdido toda la campaña, dinero...Me han preguntado: '¿Qué hago ahora?', ha indicado el presidente de COAG.

Tanto el Ayuntamiento de Lorca como la Comunidad Autónoma han pedido al Estado la declaración de zona catastrófica por los daños causados en el campo y poder ayudas a los regantes que lo han perdido todo. De hecho, muchos todavía no habían asegurado sus cultivos porque estaban dentro del plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00