Hora 14 Región de Murcia
Política

28M en la Región de Murcia: la maquinaria electoral de los partidos busca la calle en una campaña muy "tiktoker"

Los principales partidos detallan las líneas generales sobre la organización de los quince días de campaña que arrancan la próxima medianoche

Hora 14 Región de Murcia (11/05/2023)

Hora 14 Región de Murcia (11/05/2023)

24:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20230511_140555_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Las políticas de bienestar, la vivienda, el agua o el medio ambiente centrarán la campaña electoral para autonómicas y municipales. Los grandes partidos y aquellos que optan a mantener su representación en la Asamblea Regional ultiman los preparativos antes de que a medianoche arranquen los quince días de campaña.

Más información

Todos los partidos hablan de una campaña "a pie de calle", cara a cara, o con encuentros que les permitan trasladar sus propuestas a la ciudadanía. Ésas son las líneas generales, el guión previsible y establecido para la campaña física. En lo que se refiere a la campaña que ahora se hace en Internet, seguirán estando presentes las redes sociales, pero se percibe menos entusiasmo que en otras convocatorias recientes.

El PP quiere movilizar a su estructura desde las bases y los municipios

El PP realizará unos 1.500 actos en toda la Región de Murcia y pretende movilizar a 6.000 simpatizantes en toda la Región de Murcia para organizar la campaña.

El gran tema para los populares será el Trasvase Tajo-Segura, además de otros como economía, juventud, vivienda y apoyo a las familias.

Durante estos 15 días pasarán por la Región líderes nacionales como Íñigo de la Serna, Miguel Tellado o Borja Sémper. También se espera de nuevo a Alberto Núñez Feijóo, en la que será su séptima visita en menos de un año.

Dice que conjugarán los actos tradicionales en los mercados, con los sectores productivos, entidades y organizaciones, con otros más innovadores en formatos, con más recursos visuales incluso con la utilización de drones. En cuanto a canales, habrá directos e Instagram, YouTube y Tik Tok.

PSOE quiere mantener su capacidad de movilización tras el empujón del acto de Pedro Sánchez

Se vio el pasado sábado en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia y ahora los socialistas quieren mantener a su partido dicen "unido y movilizado" para el 28 de mayo en los 45 municipios y con el objetivo de poner fin a 28 años de gobierno del PP en la Región.

Fueron 4.000 personas las que asistieron, dice el PSOE, y aunque no han concretado qué otros nombres nacionales de su partido esperan, sí que dicen que habrá cargos estatales que pasarán por la Región en Campaña.

Mantendrán una agenda diaria en todas las localidades, con actos sectoriales con la ciudadanía y con una campaña dicen "puerta a puerta" sin olvidar acciones en redes sociales. En este último punto, los socialistas serán otro partido más que se sume a la moda de TikTok, o con los populares "reels" de Instagram.

En cuanto a grandes temas para los próximos 15 días, dicen que hablarán de Cultura, Educación, Sanidad, igualdad, movilidad, empleo, medio ambiente o trasparencia.

Ciudadanos intentará resistir tras una legislatura muy complicada

La formación naranja, en un momento muy delicado en el plano organizativo tras esta legislatura, dice que realizará un campaña "híbrida" con los habituales actos con sus candidatos pero también con una presencia en redes.

En su radar pone a las clases medias y apostará por reuniones y encuentros.

Calcula que será una treintena de actos en los que participará un candidata autonómica, Mª José Ros, que se verá respaldada por figuras de la dirección nacional del partido como su secretario general, Adrián Vázquez.

Para Ciudadanos, los grandes temas de esta campaña serán el Mar Menor, las familias y el estado de bienestar, y la transición hacia un modelo económico más innovador y productivo.

Vox mantiene sus aspiraciones en la Región de Murcia

La formación de Abascal dice que va a hacer una campaña que no incluya "un conjunto de propuestas irrealizables que se quedarán en el cajón una vez que pasen las elecciones". No tiene una cifra cerrada de los actos en los que participará su candidato autonómico, José Ángel Antelo, igual que los candidatos municipales. Tampoco ha informado de la presencia de ningún líder nacional en campaña, aunque se espera a Santiago Abascal durante estos días.

A nivel regional, Vox sabe que tiene un gran caladero de votos en zonas como el campo de Cartagena o en otras zonas agrícolas que rechazan los recortes al Trasvase o la ley de protección del Mar Menor. En Murcia, su caballo de batalla será la oposición a los planes de movilidad.

Sobre el resto de temas que van a centrar su campaña, apuntan que se trata de "ayudar a que la gente viva mejor" mencionan "agua, familias, el Mar Menor, la inseguridad o el bolsillo de la gente".

Podemos-IU-Alianza Verde, con el empuje de la dirección nacional de Podemos

El reto estos tres partidos es coordinar la campaña autonómica con la que la coalición aspira a estar presente en la Asamblea Regional y detrás de la cual aseguran que hay "muchas manos". Precisamente, desde la organización morada creen que su punto fuerte es la movilización de su militancia.

Han programado actos diarios. La cabeza de lista a las autonómicas, María Marín, tiene programados unos 14 actos de campaña, donde buscarán la implicación de su gente, con enfoques muy visuales para su celebración, estética adaptada a redes sociales y con emisiones en directo a través de Internet, donde aseguran que cuentan con mucho seguimiento.

A lo largo de estos días se espera un "desembarco" de cargos nacionales como Irene Montero o Ione Belarra. Montero protagonizará un acto central de campaña junto a otros nombres como Enrique Santigo o Juantxo López de Uralde. Otros nombres que se sumarán a la campaña son Pablo Echenique o Juan Carlos Monedero.

La vivienda será su gran tema de campaña, junto al medio ambiente (sobre todo el Mar Menor) y los servicios públicos.

Más Región-Equo, ante sus primeras autonómicas

Para sus primeras elecciones autonómicas a las que concurre, la coalición Más Región-Equo han programado medio centenar de actos de campaña, coordinados por diferentes equipos de trabajo.

En el apartado de miembros importantes de esta coalición, estará Íñigo Errejón e Inés Sabanés en la Región de Murcia, junto con representantes de Verdes Equo Euskadi, Drago, Compromis y Más Madrid.

En cuanto a los formatos, además de los actos presenciales, habrá formatos mixtos y otros que directamente irán a redes. Por ejemplo, su candidata Helena Vidal participara en encuentros en directo en Twitch.

Sus temas pasan por las políticas verdes y por modelos de transición ecológica justa desde un enfoque regionalista. Por ejemplo, tienen previsto celebrar un acto sobre el Mar Menor y Doñana con compañeros de Andalucía.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00