El punto de vista de Pity Alarcón: 'Un mundo mejor'
Columna de opinión de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

El punto de vista de Pity Alarcón: 'Un mundo mejor'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La pandemia de Covid, que tuvo su punto álgido en el 2019, paralizo muchas cosas en todo el mundo, en España también, donde la cesión de órganos, y por lo tanto los trasplantes, se vieron frenados en gran manera. Pero la actividad mundial de trasplante de órganos se recuperó en 2021, creciendo un 13,6% y España aportó el 22% del total de donantes de la Unión Europea y el 5% de los registrados en el mundo, pese a que apenas representa el 10,6% de la población europea y el 0,6% de la mundial.
Son datos que nos debe de hacer sentir muy orgullosos porque demuestran que vivimos en una sociedad solidaria.
Y en este tema, los murcianos y murcianas, los que vivimos aquí, en definitiva, tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos, para sentirnos orgullosas, porque día tras día esta tierra, sus sanitarios, no dejan de sorprendernos para bien, en este campo. El pasado año, por ejemplo, se realizaron, 166 trasplantes de órganos sólidos en la Región, lo que supuso 23 más que en 2021.
Y días pasados, un extraordinario equipo de profesionales de la sanidad murciana se movilizó en el hospital Virgen de la Arrixaca, para en el plazo de 24 horas lograr implantar cuatro riñones y tres hígados.
En el balance de la Coordinación Regional de Trasplantes, que dirige el doctor Ricardo Robles, se refleja que la tasa de donación de la Región se encuentra en 48,4 donantes por millón de población, frente a la media nacional que es de 46,3. Y lo mismo que denunciamos aquellas carencias que la sociedad en la que vivimos tiene, también hemos de aplaudir y felicitarnos por todo aquello que hace de nuestra colectividad un mundo mejor.
Gracias por estar ahí.
Pity Alarcón