El TSJ rechaza proteger el pabellón de presos de la antigua Cárcel de San Antón en Cartagena
Parte de este antiguo edificio fue adquirido por una empresa privada que ahora quiere demolerlo y construir en él
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GPMXVCAG4RA5FGU6UTNBAGT5OI.jpg?auth=d67a9a5b577ba1babbc0e0241bdac2fa485007a084962e4cb7b3cd71c38a37b0&quality=70&width=650&height=242&smart=true)
Antigua cárcel de San Antón ( foto de archivo) / Cadena SER
![Antigua cárcel de San Antón ( foto de archivo)](https://cadenaser.com/resizer/v2/GPMXVCAG4RA5FGU6UTNBAGT5OI.jpg?auth=d67a9a5b577ba1babbc0e0241bdac2fa485007a084962e4cb7b3cd71c38a37b0)
Cartagena
Este miércoles 19 de abril, se reunía en el Casino de San Antón, La Plataforma de “La Cárcel No Se Vende” ante la desagradable noticia de que el Tribunal Superior de Justicia no le había dado la razón al Ayuntamiento de Cartagena de querer proteger el pabellón de presos del año 1936, alegando ruina del edificio.
Esta Plataforma afirma que "no entramos en la decisión de los tribunales, aunque estamos totalmente en contra de esta sentencia, pero sí queremos denunciar la dejación de los distintos gobiernos municipales que han hecho dejación de su responsabilidad y han permitido que el inmueble se esté cayendo, con el consiguiente gozo del propietario. Empezando por la última etapa de Pilar Barreiro, que dejó pasar dos subastas para la venta del edificio, siguiendo con el periodo en el que regentaba la corporación José López, que dejó que se vendiera irresponsablemente, y por último con las etapas de Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo que han sido incapaces de dar una salida razonable para la compra del inmueble, independientemente del recorrido judicial que, como se ha visto, no está sirviendo de casi nada".
Han recordado que para el actual equipo de gobierno la cárcel de San Antón era “un proyecto de ciudad” y que todos los partidos de la anterior legislatura votaron favorablemente a la adquisición de la cárcel de San Antón. Recuerdan también que la sociedad civil de Cartagena, por medio de las asociaciones de barrio, de la Federación de AA.VV. y de otros colectivos vienen demandando desde 2010, año en el que se trasladaron los pocos presos que había en San Antón a otras cárceles de la Región, la utilización del edificio para talleres de formación y actividades sociales en el edificio. Y tras el festival de arte MANIFESTA 8, salió un manifiesto que pedía la cárcel de San Antón para la cultura y el barrio. Este documento fue recogido por el asociacionismo del barrio y por la Federación de AA.VV.
Es por ello por lo que esta Plataforma pide que "el equipo de Gobierno negocie y compre o hagan algo más radical si no se vienen a razones o expropien por el bien de la comunidad".
Sobre esta cuestión la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha manifestado que no está de acuerdo con la decisión judicial, pero que desde el Ayuntamiento no se puede hacer nada aunque con todas las medidas que tenga a su alcance intentará recuperar este inmueble para la ciudad.
Por su parte la portavoz de Podemos, Leli García ha dicho que presentará una moción en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento negocie con los propietarios de la antigua cárcel de San Antón para que se pueda recuperar para la ciudadanía.