Economía y negocios

La AIReF prevé que la Región de Murcia alcance un déficit del 1,6 del PIB en 2023, empeorando las estimaciones del informe anterior

La autoridad fiscal independiente considera que la deuda de la Región de Murcia se situará en 2023 en torno a un 32,1% del PIB

Cuatro CCAA cerrarán 2023 con un déficit superior a la referencia del 0,3% del PIB fijada para el subsector / AIReF

Los ingresos de la comunidad, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aumentarán un 14% sobre el año anterior, situándose en un 16% del PIB. Los gastos, sin considerar los financiados por el Plan de recuperación, aumentarán un 5% sobre el año anterior, si bien cae su peso en PIB situándose en el 17,6%.

La AIReF prevé que la Comunidad alcance un déficit del 1,6 del PIB en 2023,mientras el Gobierno regional es más optimista y prevé alcanzar un déficit del 0,3% del PIB, con un nivel de recursos y empleos superior a los que prevé la Airef

La AIReF considera que la deuda de la Región de Murcia se situará en 2023 en torno a un 32,1% del PIB, nivel inferior al estimado en el informe de líneas fundamentales.

La variación en las previsiones de la AIReF sobre las del informe de líneas anterior se deriva fundamentalmente del cierre de 2022, cuyo saldo ha  resultado ser dos décimas más desfavorable que el estimado en octubre.

En consecuencia, empeoran las previsiones de la AIReF para 2023, a pesar de haber recogido el efecto positivo que en este año se produce al incorporar la compensación que recibirá del Estado por la liquidación negativa del sistema de financiación de 2020 como Diputación Provincial por el  aplazamiento de su devolución, estimándose un déficit del 1,6% del PIB.

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Murcia cerca del 80% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad,  20 puntos menos de los esperado en el informe anterior. De la información actual de detalle facilitada por la Central de Información Contable del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre los ejercicios 2020 y 2021 y los datos de cierre publicados para 2022, se desprende que hasta la fecha se ha ejecutado cerca del 80% de los fondos asignados a la Comunidad por el REACT-EU (258 millones de euros), por lo que hay un remanente para 2023 que no se esperaba en el informe de líneas.

Por otro lado, la AIReF sigue considerando que la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en 2023 será muy superior a la de 2022. La AIReF ha revisado al alza, respecto a líneas, el importe que se espera ejecutar en 2023 por la Comunidad, y sigue considerando que en este año puede concentrase una gran aplicación de estos fondos. Así, en consonancia con los planes a medio plazo remitidos, estima que en 2023 podrían llegar a ejecutarse proyectos por un 0,7% del PIB regional.

DEUDA PÚBLICA

El organismo independiente considera que la deuda de la Región de Murcia se situará en 2023 en torno a un 32,1% del PIB, nivel inferior al estimado en el informe de líneas fundamentales. Si bien el endeudamiento de la Comunidad seguiría creciendo en términos absolutos, se prevé que en 2023 la ratio deuda/PIB decrezca tres décimas, situando su nivel por debajo de lo previsto en el informe anterior.

El dato de 2022 publicado por el Banco de España ha supuesto un nivel significativamente inferior al previsto en el informe de líneas, debido fundamentalmente a la mejora en las previsiones de PIB de ese ejercicio. El mayor factor de reducción de la deuda en 2023 es de nuevo la previsión de crecimiento del PIB nominal, parcialmente compensada por el déficit previsto.

La previsión de deuda de la AIReF es superior a la estimada por la Comunidad porque ésta prevé un déficit inferior para este ejercicio y no tiene en cuenta el efecto de la financiación del exceso de déficit de 2022.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00