A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Gastro

Del gazpacho o el vino a la crema hidratante de melocotón: los otros usos de la fruta de hueso en la Agrojornada en Floración 2023 de Cieza

En 'A Vivir Tierra y Mar' realizamos una edición especial desde esta jornada técnica en el Teatro Capitol

Agrojornada en Floración 2023

Murcia

La producción de fruta de hueso en Cieza, con su emblemático melocotón a la cabeza, ha avanzado mucho en los últimos años: con nuevas formas de regadío, con variedades mejor adaptadas al clima o a las demandas de mercado, o consiguiendo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melocotón de Cieza. Sobre cómo ir más allá de todo eso también se ha hablado en la Agrojornada en Floración 2023, celebrada en el Teatro Capitol, con el título "Industrialización: nuevas oportunidades para el sector agrícola en Cieza", organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y la coordinadora agraria COAG.

Las oportunidades que abre esa industrialización ayudaría a llegar otros mercados o satisfacer otras necesidades con productos de cuarta gama, tecnologías para su transformación o aprovechamiento de subproductos. De esto hemos hablado con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, en un momento en el que el sector se prepara para comenzar con la recolección de las variedades extra tempranas de fruta de hueso. Lucas, además de hablar de agua y formación, también ha adelantado que, tras conseguir la IGP Melocotón de Cieza, también quieren marcarse un nuevo reto: que la oliva mollar de Cieza cuente con su propia Denominación de Origen Protegida.

Tras un invierno que ha dejado temperaturas inusualmente cálidas y una primavera que también dejó episodios de heladas, el periodo habitual de floración marcha con quince días de retraso sobre lo habitual. A eso hay que sumar la agradable climatología de las últimas semanas, lo que hace que los productores tengan buenas previsiones para esta campaña, como nos ha contado el concejal de Agricultura, Antonio Moya. Además nos ha hablado del valor añadido que aporta la transformación de la fruta de hueso en otros derivados, lo que abre la posibilidad de comercialización.

Uno de esos usos puede ser el de desarrollar productos de cuarta gama: melocotón pelado y envasado para disponer de él en cualquier momento y evitar la incomodidad de tener que pelarlo si no podemos hacerlo en ese momento. Sobre eso ha hablado Santiago Herrera Vázquez, director comercial de la cooperativa La Vega de Cieza, que reconoce que el desarrollo de esa cuarta gama es aún un reto, pero que hay que iniciar la andadura para conseguirlo.

Aunque podemos pensar en mermeladas o conservas como la salida industrial más habitual para la fruta de hueso, y concretamente el melocotón, Encarna Aguayo, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la UPCT, nos ha descubierto un amplio abanico de posibilidades, que van de los gazpachos con melocotón a "vinos" frutales muy parecidos a los que se realizan en Francia o, incluso, cremas hidratantes para la piel que toman como base la pulpa de melocotón.

Pero mientras esos usos se convierten en realidad y alternativa, los agricultores siguen intentando comercializar sus productos en un mercado muy competitivo y marcado por la inflación, el incremento de los costes de producción y las tensiones con los precios que reciben de las distribuidoras. De este tema hemos hablado también con José Miguel Marín, el presidente de COAG en la Región de Murcia.

Aunque todo esta listo para que arranque la campaña de melocotones, paraguayos, nectarinas, albaricoques o ciruelas, los que también tienen motivo para celebrar este año son los productos adscritos a la IPG Melocotón de Cieza, a la que aún le queda un poco para arrancar la recolección. Ésta será la campaña en la que, por primera vez a nivel europeo, podrán comercializar estas dos variedades de la IGP, la Baby Gold 6 y la Romea, con el sello distintito, tal y como nos ha explicado el presidente de su consejo regulador, Manuel Ruíz.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00