Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

La asociación Red Madre reclama una ley de apoyo a la maternidad que atienda a las embarazadas con dificultades

La asociación Madres Solteras por Elección pide medidas para que se establezca una duración adicional de los permisos por nacimiento y cuidados del menor que equipare el tiempo al de las familias biparentales

Imagen de archivo de una niña, acompañada de una madre, durante la entrada a un colegio / Joaquin Corchero - Europa Press EUROPA PRESS

Murcia

La presidenta de la Asociación Red Madre, Carmen García, ha reclamado este jueves ante la Comisión de Sanidad y Política Social una ley de apoyo a la maternidad, así como más plazas públicas para atender a las mujeres embarazadas que estén en situación de riesgo y extremo abandono.

García ha expuesto en la Comisión que 8 de cada 10 mujeres de la Región que no tienen ayuda de su pareja ni del entorno familiar deciden continuar con su embarazo una vez tienen el apoyo psicológico, médico y legal ofrecido por la asociación Red Madre.

A su juicio, es "insuficiente" la ley que reconoce los derechos de las familias monoparentales y reclama una norma que apoye a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

"Pedimos una ley de apoyo a la maternidad. Los datos de interrupciones voluntarias del embarazo ponen de manifiesto que en España se necesita con carácter de urgencia una ley de apoyo a la maternidad que preste atención a la mujer embarazada con dificultades y que garantice que la mujer tenga toda la información y oportunidades a su alcance para poder optar en libertad también en su maternidad".

García, que ha comparecido ante la Comisión que tramita la proposición de ley del Sistema Integral de Apoyo a las Familias de la Región también ha solicitado que se incluya el embarazo en las estadísticas oficiales sobre discapacidad y violencia machista. Según ha indicado, es necesario que las encuestas y las mediciones contemplen las situaciones de vulnerabilidad como consecuencia del embarazo.

Ante la Comisión también ha comparecido la presidenta de la asociación Madres Solteras por Elección, Ana María Fiori, que ha pedido que se impulsen las medidas pertinentes para que se establezca una duración adicional de los permisos por nacimiento y cuidados del menor que equipare el tiempo al de las familias biparentales y que "garantice la misma protección y cuidado del menor facilitando la conciliación, protegiendo el empleo y reduciendo la brecha por cuidado por género".

Asimismo, considera que en la ley debería incluir un servicio de cuidado en domicilio de atención especial en caso de enfermedad de progenitor único de familias monoparentales.

En materia de empleo, la presidenta de la asociación Madres Solteras por Elección pide que se incluya a las familias monoparentales en los programas de políticas de empleo y que se tenga en cuenta las dificultades para conciliar y se incluyan ayudas en este sentido.

Fiori echa en falta en materia educativa la impartición de contenidos curriculares sobre diversidad familiar. "En la elección de centros educativos es importante que mantenga el baremo especial para la elección del centro tanto por domicilio habitual como por cercanía al centro de trabajo", ha pedido.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Gloria Alarcón ha señalado que la ley "adolece de muchas concreciones y esto especialmente sucede en el marco de la conciliación que es donde las familias monoparentales tienen su máximo problema".

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha dicho que la "maternidad monoparental ha dejado de ser un tabú" y ha recordado que en el Congreso las aportaciones de la asociación "se rechazaron y no se incluyeron en la ley por la oposición del PSOE".

Desde el PP, Maruja Pelegrín, ha indicado que "es posible que en el articulado las medidas de conciliación den la impresión de que a las familias monoparentales se tratan como al resto", pero ha pedido a la compareciente un informe con las propuestas para que la familia monoparental "tuviese el reconocimiento que merece".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00