Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Los vecinos del Mar Menor se agarran a las 'soluciones basadas en la naturaleza' para su recuperación y conservación

Con motivo del Día Mundial del Agua, hemos conocido cómo marcha la recuperación de la laguna con voces de vecinos, pescadores, agricultores y científicos

Hoy por Hoy Región de Murcia (22/03/2023)

Hoy por Hoy Región de Murcia (22/03/2023)

01:39:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hoyporhoyregiondemurcia_20230322_122015_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

'Hoy por Hoy Región de Murcia' ha realizado una edición especial desde el Mar Menor, con motivo del Día Mundial del Agua, en el que hemos conocido algunas de las inversiones que se están llevando a cabo a través del Marco de Actuaciones Prioritarias del Ministerio para la Transición Ecológica para la recuperación de la laguna de la mano de los que pueden explicar cómo les afecta en primera persona: vecinos, agricultores, pescadores, científicos...

Julio Mas, ex científico del Instituto Español de Oceanografía en San Pedro del Pinatar, ha resaltado que la importancia de actuar en origen con soluciones basadas en la naturaleza, como contempla el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar. "Soluciones basadas en la naturaleza" es la línea general con la que se desarrollan por parte del MITECO estas actuaciones, que cuenta destina a ello 480 millones de euros.

Un ejemplo es el cinturón verde que se quiere crear en la zona sura la laguna. Desde Los Nietos hemos hablado con Nani Vergara, portavoz de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, que espera que "por lo menos sirva para recuperar nuestra playa y esta joya que es el Mar Menor, que mi nieto pueda disfrutar de mi pueblo igual que yo".

Nani Vergara, vecina de Los Nietos, en el especial 'Hoy por Hoy Región de Murcia' desde el Mar Menor

Otro de los pilares de este marco de actuación es una inversión de 40 millones de euros para sellar 60 depósitos mineros abandonados, responsables de la contaminación por metales pesados que llega hasta el Mar Menor. Sonia Hernández es vecina de Llano del Beal que, junto a La Unión, concentra el mayor número de estos depósitos, y ha recordado que es un problema que no sólo afecta a la laguna, sino también a la salud de los vecinos: "Hay un problema tanto ambiental, porque a través de las ramblas estos residuos llegan al Mar Menor, pero también un problema de salud, porque por la dispersión eólica, esos residuos de las balsas mineras llegan a la población".

También se quiere impulsar prácticas agrícolas que permitan desnitrificar el suelo y evitar la entrada de estos residuos de la actividad agraria hasta el Mar Menor. Para ello, el marco de actuaciones incluye 20 millones de euros. De esto hemos hablado con el ingeniero agrónomo y agricultor ecológico Ramón Navia, que destaca que "estamos preparados, creo que sí, y la necesidad está ya, tenemos que avanzar en ese sentido porque es lo que puede solucionar el problema de los nitratos y el de la contaminación".

El ingeniero agrónomo y agricultor ecológico nos ha acompañado en una edición especial de 'Hoy por Hoy Región de Murcia' para hablar de la recuperación del Mar Menor

Del futuro del Mar Menor depende también el futuro de sectores como la pesca. Hemos escuchado a veteranos de esa actividad como Jesús Antonio Gómez, que fue patrón de la Cofradía de Pescadores, y con Benito Pérez, director del Museo del Mar de San Pedro del Pinatar.

Pescadores del Mar Menor en la edición especial de 'Hoy por Hoy Región de Murcia'

Evitar inundaciones en zonas como El Mojón, en San Pedro del Pinatar, y que esas aguas con arrastres lleguen a la laguna es otro objetivo que se quiere conseguir con proyectos de retención de agua y canalización en los que está trabajando la Confederación Hidrográfica del Segura. Este último proyecto contempla también la creación de un humedal para renaturalizar la zona. "Es un objetivo y una prioridad para nosotros, y ya hay un proyecto por parte del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica que nos hace ser optimistas", ha señalado por su parte Soledad Palacios, vecina de la zona y miembro de la asociación Stop Inundaciones en El Mojón.

Soledad Palacios, vecina del Mojón en 'Hoy por Hoy'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00