Sociedad

Los conductores de los "Coloraos" en huelga indefinida a partir del 3 de abril

La plantilla de los autobuses urbanos de Murcia ha decidido en Asamblea utilizar la máxima medida de presión para evitar que Transportes de Murcia les rebaje el sueldo un 42% para "cubrir costes"

Autobús urbano de Murcia, conocido como 'Los Coloraos' durante una ruta / Vía USO / Luis Rentero Corral - The STB

Murcia

El presidente del Comité de empresa, Miguel Cano, del sindicato USO, ha explicado a Radio Murcia que sufren retrasos en el pago de sus nóminas desde el mes de octubre y que aún no han recibido la paga extra de marzo que debería haber sido abonada por la empresa el pasado día 15.

Estos problemas unidos al anuncio de Transportes de Murcia de aplicar una rebaja salarial del 42% para compensar la subida del coste del combustible ha llevado a la plantilla de 98 trabajadores a tomar la decisión de convocar una huelga indefinida a partir del 3 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

Recordamos que transportes de Murcia reclama al Ayuntamiento 1'8 millones de euros extra al margen del importe que recibe por prestar el servicio como compensación por la subida del precio de los combustibles.

Desde el Ayuntamiento de Murcia afirman que el consistorio está al corriente del pago del dinero y que lo que reclama la empresa es el dinero correspondiente a la subvención que el consistorio estableció a Transportes de Murcia para compensar los viajes durante la pandemia. El alcalde José Antonio Serrano sostiene que "una vez que ya se ha superado lo peor de la pandemia no tiene sentido seguir abonando ese dinero".

El Ayuntamiento está estudiando todas las posibilidades con Transportes de Murcia

El principal problema está en que el contrato del autobús urbano en Murcia está prorrogado, tal y como se contemplaba en el mismo, pero la empresa no quiere asumir la situación de riesgo y ventura ya que quiere que todos los costes los asuma el Ayuntamiento de Murcia.

El concejal de contratación, Mario Gómez, asegura que la ley ampara a la administración yA que durante la prórroga del contrato la empresa debe asumir ese riesgo y ventura por el que la empresa Transportes de Murcia asume los riesgos a los que está expuesto durante el desarrollo de su actividad. Gómez reconoce que esto tiene difícil solución.

De todas formas se está estudiando si la ley permite algún tipo de modificación en el contrato para que la empresa pueda cubrir los costes derivados por el incremento del coste de combustible y contribuir a su reequilibrio económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00