Sociedad

UGT y CCOO se movilizarán a partir del 13 de abril para que se implemente la jornada semanal de 35h para los funcionarios en la Región de Murcia

Los sindicatos aseguran que el consejero de Hacienda "ha tomado partido por los sindicatos corporativos" de cara a las elecciones sindicales en el área pública de este miércoles

Rueda de prensa este lunes en la sede de CCOO Región de Murcia / Cadena SER

Murcia

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la Región de Murcia han anunciado concentraciones durante todos los jueves, a partir del 13 abril, frente al Palacio de San Esteban, cuando se celebra la reunión del Consejo de Gobierno. El objetivo es la aprobación de la reducción de la jornada semanal para los funcionarios a las 35 horas, tras dar por "agotadas" el pasado viernes las negociaciones al término de su reunión con el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín. Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región de Murcia, ha manifestado también que se plantea la convocatoria de "una gran manifestación antes del 1 de junio" para que se apruebe la medida.

Desde los sindicatos aseguran que "al consejero le han prohibido llegar a un acuerdo con CCOO y UGT". Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región, lo ha acusado de "tomar partido por los sindicatos corporativos" de cara a las elecciones sindicales de este miércoles en el área pública, siendo este el motivo por el que está retrasando el acuerdo. "El consejero se ha convertido en el sindicalista inesperado en este proceso de elecciones sindicales en el área pública y ha tomado partido para que los acuerdos que había alcanzado con CCOO y UGT no se lleven a la práctica hasta el día 22", ha reprochado Navarro, a lo que ha añadido que "las presiones que le han llegado a hacer a él y al presidente de la Comunidad Autónoma han surtido efecto", refiriéndose a los sindicatos gremiales, como el Sindicato Médico o SATSE.

Tanto CCOO como UGT aseguran que han vuelto a su postura inicial de defender la implantación de esta medida de una sola vez y no de manera progresiva como incluía ese preacuerdo, al que llegaron, dicen, porque el Gobierno regional no daba su brazo a torcer. Desde CCOO explican que la primera oferta del Gobierno regional contemplaba la implementación de esa reducción progresivamente hasta 2026 y que, de haber ofrecido el consejero una sola reducción en septiembre de este año, como defienden los sindicatos gremiales, lo hubiesen aceptado.

Por su parte, Jiménez ha vuelto a defender que la medida se puede implementar de una sola vez desde un punto de vista presupuestario, ya que otras doce comunidades autónomas donde, dice, también se dan situaciones de "infrafinanciacón" ya han adoptado la medida. Asimismo, no ha dado las negociaciones por "rotas", aunque sí por "agotadas" hasta que no se produzca "un cambio de actitud por parte del Gobierno regional". De momento, no han estudiado la posibilidad de convocar una huelga general. Navarro ha señalado que está convencido de que, a partir del miércoles, cuando se celebren las elecciones sindicales, la negociación será mucho más sencilla.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha dicho en Cartagena que "el Gobierno regional sigue trabajando en la implantación progresiva" de la jornada semanal de 35h, "al margen de que cualquier central sindical pueda convocar las movilizaciones que considere oportunas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00