Política

Isabel Casalduero, portavoz del gobierno municipal: "Francisco Morales ha intentado justificar lo injustificable"

Los concejales del equipo gobierno socialistas han hecho referencia un whatsapp del alcalde de Lorca en donde le dice al ex-vice alcalde sentirse engañado además de indicarle que el presupuesto para el acto le parece exagerado, rozando el despilfarro

Imágenes de la comparecencia de los concejales del equipo de gobierno socialista de Lorca Isabel Casalduero e Isidro Abellán / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

La portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, han detallado en rueda de prensa todo lo relativo al suceso que ha ocasionado el cese del edil del grupo municipal Ciudadanos como vicealcalde.

El equipo de Gobierno de Lorca, del PSOE, ha dicho que el exvicealcalde Francisco Morales, de Cs, “miente” sobre las presuntas irregularidades en un contrato de un acto para la promoción de la Semana Santa que organizó su departamento “con un gasto desmesurado” por las que fue cesado el viernes al saltarse el procedimiento administrativo.

Su portavoz, Isabel Casalduero, ha dicho que la comparecencia de Morales este lunes ante los periodistas ha sido “un intento desesperado de justificar lo injustificable” en relación a la organización de ese evento que se iba a celebrar en Madrid el 28 de febrero y en el que el entonces vicealcalde “se saltó todas las normas" para ese expediente.

“Las falacias vertidas esta mañana son muy fáciles de desmentir, pues existen muchas pruebas y lo único que queda claro es que el edil de Ciudadanos ha realizado un intento desesperado de justificar lo injustificable, el gasto desmesurado que pretendía realizar y, además, incumpliendo todas las normas de los procedimientos administrativos”.

Casalduero ha destacado que “el procedimiento para realizar el acto de promoción turística de la Semana Santa en Madrid fue planificado de manera exclusiva y unilateral por parte del gabinete de vicealcaldía y ninguna concejalía, servicio o el propio gabinete de alcaldía tenía conocimiento alguno de dicha celebración y así lo constata un informe del propio jefe de servicio de la Concejalía de Turismo”.

Para la portavoz del equipo de gobierno municipal, “no es un error” de tramitación en un acto de este importe y calado, con un presupuesto de 100.000 euros que Morales planificó "de manera exclusiva y unilateral” sin que tuviera conocimiento ni el personal técnico de la Concejalía de Turismo ni el del gabinete del alcalde, Diego José Mateos.

Por su parte, el concejal de Hacienda Isidro Abellán ha querido detallar que “el señor Morales, durante las dos últimas semanas, ha estado engañando al Alcalde de Lorca, no solamente en la cuantía del evento, que cada día se modificaba y ascendía, y por ello el propio Alcalde se lo advirtió vía WhatsApp. Los concejales socialistas han hecho publico el whatsapp del alcalde fechado el 26 de febrero que envió a Francisco Morales y que dice lo siguiente:

Este es el whatsapp que envió el alcalde de Lorca a Francisco Morales / Ayuntamiento de Lorca

Sino que también ha mentido en cuanto al procedimiento por que el servicio de Contratación del Ayuntamiento de Lorca no ha recibido ningún expediente de contratación relativo a dicho evento”.

Abellán ha manifestado que “el primer interesado en que se esclarezcan los hechos es el Alcalde, y el equipo de Gobierno, y en cuanto tengamos completa toda la información relativa al expediente de contratación, vamos a trasladarlo al juzgado, a Policía Nacional, al a fiscalía y allí donde el juez considere”.

El concejal de Hacienda ha asegurado que “el señor Morales miente cuando dice que el evento no ha costado ni un euro al Ayuntamiento porque tenemos constancia de que sí se han efectuado gastos. Había personas de Lorca desplazadas allí y también había montado un escenario y pantallas, con lo que no puede decir que no hay gasto y esas facturas van a llegar al Ayuntamiento y lo que va a tener que hacer el señor Morales es responder patrimonialmente por dicho evento porque el Ayuntamiento no ha contratado nada, lo ha habrá hecho el señor Morales por cuenta propia”.

“Tenemos constancia de que el señor Morales ha firmado varios documentos con la empresa organizadora del evento de Madrid y tenemos constancia de presupuestos, como uno de 64.000 euros y que luego desgajó en contratos menores”.

Según los concejales del equipo de gobierno socialista el consistorio está a la espera de acceder a esa documentación para “ponerla en manos de las instancias judiciales oportunas” para “que cuanto antes se dirima toda la responsabilidad” alrededor del caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00