Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Internacional

Manuel Pardo, voluntario recién llegado de Turquía: "Vivir con los números es muy fácil, pero cuando vives con las emociones se hace más difícil"

El vicedecano de la UCAM y enfermero del 061 relata su experiencia como rescatista en Turquía tras el terremoto a temperaturas de hasta 18 grados bajo cero

Entrevista en Hoy por Hoy Murcia a Manuel Pardo, voluntario en Turquía

Entrevista en Hoy por Hoy Murcia a Manuel Pardo, voluntario en Turquía

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676378669284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Manuel Pardo, vicedecano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y enfermero del 061, ha regresado a Murcia tras formar parte del operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que partía el pasado lunes a Turquía tras el devastador terremoto que se ha cobrado la vida de más de 36.000 personas, según cifras oficiales, tanto en este país como en Siria.

Tras su visita a la zona cero del terremoto, Pardo ha reconocido en Hoy por Hoy Murcia que no es sencillo convivir con una experiencia así: "Aquí la gente habla de números, pero cuando tú lo vives allí y has conocido a las familias, a los niños, a los mayores... se vive de otra manera. Vivir con los números es muy fácil, pero cuando vives con las emociones se hace más difícil".

El rescatista, que tiene experiencia en este tipo de tragedias, ha explicado que, en labores de rescate como estas, las primeras 72 horas son vitales para hallar personas con vida bajo los escombros. Conforme pasa el tiempo, las posibilidades de supervivencia se van reduciendo y dependen del acceso a agua de las víctimas.

Pardo ha añadido que las temperaturas gélidas de la zona en la que se encontraba el operativo, de hasta 18 grados bajo cero, han dificultado considerablemente las labores de rescate. A pesar de las dificultades, lograron salvar la vida de una mujer en uno de los edificios colapsados.

Tanto Manuel Pardo como el médico Yassel Parra han recibido este martes la Insignia de Plata de la Región de Murcia de manos del presidente autonómico, Fernando López Miras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00