A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Economía y negocios

Crecen las exportaciones de frutas y verduras en la Región de Murcia, que busca en Fruit Logistica nuevos mercados

Más de 60 empresas acuden a esta feria en Berlín bajo el paraguas de la Comunidad Autónoma

Más de 60 empresas de la Región de Murcia en Fruit Logistica

Murcia

187 países se encuentran representados en Berlín, en esta feria, y según la organización, uno de los asuntos más importantes que se tendrá que abordar será el del incremento de los precios de los alimentos, que creció un 24% hasta octubre en la Unión Europea, y a lo que se suma la crisis energética, que implica más costes de producción y problemas incluso para los fertilizantes. Otro año más, el sector agrario de la Región de Murcia viaja con una delegación de más de 60 empresas bajo el paraguas de la Comunidad Autónoma y con otra preocupación local: la falta de agua.

Lázaro Giménez entrevista a Fernando López Miras en Fruit Logística 2023

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675868298461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la jornada inaugural de la feria, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado que "el sector agroalimentario batió un nuevo récord en 2022, incrementando hasta noviembre un 8% las exportaciones respecto a 2021, con más de 5.200 millones de euros". Todo ello es posible, según el presidente, gracias a "al valor, la capacitación, la tecnificación y la modernización de un sector que es pionero en el mundo".

"Lo que nos da el agua" es el lema elegido por la Región de Murcia en esta cita, con el que el ejecutivo quiere poner en valor la aportación del Trasvase Tajo-Seguro al desarrollo agrícola en la comunidad autónoma. El jefe del ejecutivo murciano ha adelantado que la Región se posicionará en contra de la nueva planificación hidrológica del Tajo y el recorte al Trasvase con un recurso ante el Tribunal Supremo en el que se encuentran trabajando. "Si la Región de Murcia tiene el agua que necesita, no tiene ningún competidor en el mundo", según López Miras.

Muchos de estos productores hablan en Berlín de agua: la incertidumbre sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura aseguran que está llevando a que muchos estén reduciendo sus plantaciones, dicen que temiendo no poder regarlas.

En este punto de encuentro, los exportadores murcianos hablan de una campaña muy rara: con bajos precios en otoño al acumularse la producción por las altas temperaturas, y ahora el frío que está atravesando Europa y helando cosechas, también en España. Mariano Zapata, el presidente de Proexport, "en otoño hemos tenido mucho producto, porque las temperaturas fueron muy cálidas y los precios muy bajos. Ahora estamos al revés, precios muy altos con muy poca producción".

Verduras, hortalizas y también frutas son las bazas murcianas, que gracias a su calendario de producción adelantan a otros competidores. El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, "más del 80% de nuestra producción va destinada a la producción. Somo una de las regiones más precoces, empezamos la campaña de fruta de hueso en abril, y en esa fecha somos la referencia para el mercado europeo".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00