Sociedad

Pacientes del hospital Rafael Méndez de Lorca denuncian que llevan varios días esperando una cama: "Es inhumano, es vergonzoso"

El PSOE ha asegurado que el centro sanitario ha habilitado la antigua sala de espera de Urgencias de Pediatría como zona de preingreso ante la falta de camas y fuentes del Área III dicen que existe ninguna sala habilitada y que la situación es "estable"

Camas en los pasillos del Hospital Rafael Méndez / Facebook: Rosario Sánchez

Lorca

El hospital Rafael Méndez de Lorca "está saturado" según ha denunciado el PSOE quien ha informado que han tenido que habilitar la antigua sala de espera de Urgencias de Pediatría como zona de preingreso ante la falta de camas y que los pasillos están "saturados". Varias usuarias a través de Facebook han publicado en su muro que varias personas llevan varios días esperando una cama para poder ingresar en planta. "Es inhumano, es vergonzoso", ha dicho y ha defendido a los sanitarios porque no dan a basto y hacen lo que pueden.

El concejal de sanidad, José Ángel Ponce ha achacado esta situación a "la falta de recursos y de personal" y ha vuelto a exigir el Plan de Rescate.

Sobre esta situación, fuentes del Área III han indicado que "no existe ninguna sala habilitada en pediatría, lo que se hizo hace meses fue habilitar la antigua sala de espera pediátrica (entrada a la derecha) para pacientes de infecciones respiratorias". También han asegurado que la situación del hospital y de urgencias es estable, teniendo en cuenta la afluencia de pacientes a causa del aumento de las infecciones respiratorias y que se está trabajando para mantener la actividad asistencial y quirúrgica.

Más información

Listas de espera de más de 20 días para obtener cita presencial con el médico de familia

Además, el edil de Sanidad ha recordado que los usuarios del Área III se enfrentan a listas de espera de más de 20 días para obtener cita presencial o telefónica con el médico de familia, esperas de hasta tres días para obtener cama de ingreso en el hospital Rafael Méndez y que 24.000 pacientes de todo el Área III de Salud en lista de espera para obtener cita con el especialista.

Ha citado entre ellas esperas de más de 260 días en las citas con el dermatólogo, de 350 días para rehabilitación y de 140 días para los médicos de aparato digestivo.

José Ángel Ponce ha recordado que "el Ayuntamiento de Lorca aprobó hace unos meses una moción para pedir soluciones ante el continuo deterioro de la sanidad pública, y seguimos sufriendo los mismos problemas. El concejal ha destacado que “López Miras sigue negando al alcalde de Lorca una reunión para abordar las medidas urgentes que necesita nuestra sanidad, lo que supone una deslealtad hacia Lorca y hacia 200.000 personas que acuden al Rafael Méndez".

Cabe recordar que el próximo 9 de febrero la Plataforma en Defensa Sanitaria del Área III ha convocado una manifestación en Lorca para exigir más recursos humanos y materiales.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00