Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

'Los parques tienen que estar llenos de sonrisas no de ausencias': la lucha de Rafael López por su hermano Martín, aquejado de un cáncer terminal

Rafael ha estado en Hoy por hoy Murcia apoyando la campaña #MartínNoPuedeSolo en la que piden más inversión pública para la investigación del cáncer infantil

Rafael López, hermano de Martín, un niño de 8 años aquejado de un cáncer terminal

Rafael López, hermano de Martín, un niño de 8 años aquejado de un cáncer terminal

14:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674486973196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Hace una semana en Murcia se hacía viral el caso de Martin Álvarez Muelas, un niño de 8 años aquejado de un cáncer terminal por el que su familia lucha para poder administrarle un tratamiento experimental que no cubre la seguridad social y alza la voz para que se invierta más en investigación en torno al cáncer infantil.

Tras recibir el pasado mes octubre la triste noticia de que Martín tiene un tumor incurable, saliendo del hospital con cuidados paliativos, su hermano Rafael López y el resto de su familia no se quedaron de brazos cruzados. Al pequeño le acababan de detectar un tumor llamado DIPG, dándole de 5 a 18 meses de esperanza de vida y un 1% de supervivencia, y su hermano no estaba dispuesto a esperar sentado el fatal desenlace.

Rafael López, hermano de Martín, en los estudios de Radio Murcia para hablar de #MartínNoPuedeSolo

Rafael, que regenta un bar en el municipio de Murcia, decidió emprender una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir al Ministerio de Ciencia e Investigación más inversión contra el cáncer infantil y sus posibles tratamientos en pequeños como Martín. Iniciativa que ya suma 100.000 firmas en dos semanas y que tras el evento de Martín continuará para intentar conseguir las 500.000 que necesita una ILP (Iniciativa Legislativa Popular), para su debate en el Congreso de los Diputados.

El hermano mayor de Martín ha explicado en Hoy por hoy Murcia que el pronóstico en la mayoría de casos de esta enfermedad es "muy malo" y, normalmente, la esperanza de vida es muy corta tras el diagnóstico y se da sobre todo en niños de cinco a diez años, "por lo que el tiempo corre en nuestra contra y no sabemos si llegaremos a tiempo para salvar a mi hermano, pero si a otros que puedan llegar a estar en esta difícil situación".

La familia de Martín resalta que es importante alzar la voz y pedir inversión en investigación para que "no nos sigamos acostumbrando a esta maldita enfermedad".

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A MARTÍN?

Desde hace una semana las muestras de solidaridad, ayuda y apoyo de amigos, familiares, sociedad civil, empresas e instituciones, medios de comunicación nacionales y regionales es abrumadora, y todo ha dado lugar al nacimiento de una iniciativa coincidiendo con el Día mundial del Cáncer: Un día por Martín #MartínNoPuedeSólo.

La idea es recaudar fondos para el tratamiento de Martín, que no lo cubre la seguridad social, "un tratamiento experimental y muy caro". Por este motivo se ha organizado 'Un día por Martín', en el que se recaudarán fondos para la investigación contra el cáncer infantil en un evento solidario que tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero en el recinto ferial de La Fica.

Un día con música, talleres infantiles, tómbolas, tatuadores, castillos hinchables, subastas de objetos de personas famosas del mundo del deporte y la música como Carlos Alcaraz, Leiva, Alejandro Valverde, entre otros, y música en directo. Todo para conseguir el mayor número de donaciones.

Lo que nació como un día en el Parque Fofó, se ha convertido en un día en el recinto ferial de La Fica (Murcia), con dos escenarios, comida con food truck, cerveza y las ganas de recaudar todo lo posible, por Martín y tantos niños como él, gracias a la implicación de mucha gente que se ha volcado con el pequeño.

El grupo de trabajo impulsado por la familia ha creado una página web para la venta de entradas y donde se va actualizando toda la información necesaria de cara al evento, a la vez que se da visibilidad a todos los colaboradores y empresas que ayudando a sacar adelante este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00