Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Diez nuevos rostros se incorporan al mural urbano “Mujeres esenciales: impulsoras de la Igualdad” en Lorca

La Niña del Gancho, la periodista Ángela Ruiz, la maestra Ascensión Pérez-Castejón o la concejala Clementa Molina, son algunas de las nuevas caras de la obra

Diez nuevos rostros se incorporan al mural urbano “Mujeres esenciales: impulsoras de la Igualdad” en Lorca

Diez nuevos rostros se incorporan al mural urbano “Mujeres esenciales: impulsoras de la Igualdad” en Lorca

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674129370456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca ha inaugurado este jueves la segunda parte del mural pictórico 'Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad' en la calle María Agustina junto, perteneciente al Pabellón Deportivo Juan Zurano. Este proyecto arrancó en mayo de 2021 como reconocimiento a las mujeres que han contribuido a la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio. Familiares, amigos y políticos han estado presentes en el acto y han recibido una distinción.

El alcalde, Diego José Mateos, la concejala de Igualdad, Antonia Pérez junto a los familiares y amigos de las protagonistas del mural 'Mujeres Esenciales' / Cadena SER

Los nuevos rostros incluidos en el mural son el de la maestra y presidenta de los Amigos de la Cultura, Ascensión Pérez-Castejón, el de la actriz Margarita Lozano, la periodista Ángela Ruiz, la maestra de adultos Nuria de la Fuente, la doctora Concha Ortega Linares, la activista social Emilia Martínez Gallego, Fanny Blanco por su labor en el voluntariado social en la Asociación Española Contra el Cáncer, la psicóloga María Isabel Casbas, la concejala Clementa Molina y la folclorista María Carrillo.

El artista lorquino Iván Molina Giménez ha vuelto a pintar este mural y ha destacado que ha supuesto un reto para él. "Son retos que en lo personal me sirven para aprender y evolucionar. Este proyecto tiene una parte social importante y estoy orgulloso de ser yo el que lo esta haciendo porque siempre me han interesado los temas sociales como creación artística", ha indicado el pintor durante el discurso en el acto de inauguración del mural.

Inauguración de la segunda parte del mural 'Mujeres Esenciales' / Cadena SER

El mural refleja a mujeres que han contribuido en la Ciudad del Sol al avance hacia la igualdad, procedentes de diferentes ámbitos: político, cultural, científico, deportivo, artístico, docentes, asociativo etc. En la primera parte se recogió, entre otras, la imagen de la historiadora Rosalía Sala, la escritora Maruja Sastre Fernández, o 'La Niña del Gancho'.

El objetivo es llegar a los 40 metros y abrir pronto un proceso abierto de participación para escoger a otras mujeres. Diego José Mateos, alcalde del municipio ha manifestado que "la calle María Agustina sirve para honrar a prestigiosas y esenciales mujeres".

"Mantener vivas, en el recuerdo colectivo, a las mujeres esenciales de Lorca"

Antonio Pérez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca ha estado en 'Hoy por hoy Lorca' y ha dicho el objetivo prioritario de este mural es mantener vivas, en el recuerdo colectivo, a las mujeres esenciales de Lorca, que ayudaron a impulsar la igualdad en la localidad lorquina.

Este mural, tiene un código QR a través del cual podemos conocer la historia y la razón de por qué las mujeres esenciales de Lorca están ocupando un espacio en este espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00