Sociedad

Ecologistas en Acción estrena un espacio web para difundir su campaña 'El verdadero pecio de los alimentos mediterráneos'

El objetivo es fomentar un cambio de modelo de la cadena alimentaria por considerar que el actual "no es saludable, ni justo, ni transparente".

Imagen de la campaña “El verdadero precio de los alimentos Mediterráneos” / Ecologistas en Acción

Murcia

Ecologistas en Acción Región Murciana ha puesto en marcha un espacio web para difundir su campaña 'El verdadero pecio de los alimentos mediterráneos', con la que pretende fomentar un cambio de modelo de la cadena alimentaria por considerar que el actual "no es saludable, ni justo, ni transparente".

La campaña, a la que se puede acceder en el enlace http://ecologistasenaccion.org/marmenorconsumo', pone el foco en las frutas y verduras frescas que se cultivan en el Campo de Cartagena y en todo su recorrido hasta llegar a los destinatarios finales.

En este sentido, la organización ecologista ha indicado que más del 60% de la producción del Campo de Cartagena se dedica a la exportación, fundamentalmente verduras --como lechugas, pimientos y brócoli-- y frutas -como limones, melones y sandías--.

Además, el 25% de las exportaciones del entorno del Mar Menor llega a Alemania, el 21% al Reino Unido y el 16% a Francia.

Para la campaña, Ecologistas en Acción cuenta con la colaboración de Deutsche Umwelthilfe (DUH), una ONG medioambiental y de protección de los consumidores que forma parte de la representación alemana en la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB).

'El verdadero pecio de los alimentos mediterráneos' arrancó el pasado abril con una visita a la feria Fruit Logística en Berlín (Alemania), la mayor feria de productos frescos de Europa, donde anualmente se dan cita empresas de producción y distribución de frutas y verduras de todos los continentes.

El proyecto de Ecologistas en Acción ha dado un paso adelante y estrena un espacio online que incluye información sobre las acciones desarrolladas en el marco del proyecto, recopilando una guía de buenas prácticas en los distintos eslabones de la cadena alimentaria, tanto en la Región y el Campo de Cartagena, como en su destino final, Alemania.

También incluye una completa hemeroteca de informaciones sobre el Mar Menor que permite la búsqueda por palabras contenidas en el título de la noticia o por fecha.

Del mismo modo, la web expone noticias y actuaciones relacionadas con la campaña, documentación de interés, experiencias y buenas prácticas, tanto personales y del movimiento ciudadano en defensa del Mar Menor, como de sectores que considera clave como son el agrario, el turístico o el de la pesca tradicional.

Con esta campaña, la organización espera sensibilizar sobre la realidad de la cadena alimentaria, desde el cultivo (producción) hasta la distribución y venta del producto fresco (exportación y consumo) en grandes superficies alemanas. Con ello pretende avanzar en el cambio hacia un modelo "más transparente y equitativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00