Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

43 personas han muerto por accidente laboral en la Región de Murcia en 2022, una cada ocho días

Supone un incremento del 65'38% en relación al año anterior. 6 jornaleros del campo han muerto y otros 75 han resultado heridos en desplazamientos al lugar de trabajo, la mayoría eran magrebíes y subsaharianos

Accidente Laboral In Itinere en el que perdió la vida un jornalero y resultaron heridos otros cinco / Protección Civil del Ayuntamiento de Bullas

"Año nefasto y trágico", así califican los sindicatos UGT y CCOO este 2022 desde la perspectiva de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia, un año el que se han disparado las muertes en el lugar de trabajo y los accidentes laborales.

Según los datos provisionales facilitados por el ISSL, acumulados hasta noviembre, y actualizados a 28 de diciembre según datos facilitados a esta redacción por los sindicatos UGT y CCOO, los fallecidos por esta causa se han incrementado un 65'38% y se han producido en todos los ámbitos, accidentes muchos de ellos evitables, como los 7 muertos por caídas en altura, los 7 muertos por atrapamiento o los 2 por vuelco de vehículo, con las medidas de seguridad y salud laboral adecuadas.

Mención aparte merece la situación de los jornaleros del campo que este año han sufrido 12 accidentes durante sus desplazamientos a la finca en la que trabajaban dejando en las carreteras de la Región de Murcia un total de 6 muertos y 75 heridos, la mayoría migrantes de origen magrebí y subsahariano.

Para el Secretario de Formación Sindical, Salud Laboral y Política Medioambiental de CCOO Región de Murcia, Juan Blázquez, las cifras son "alarmantes" y responden, en la mayoría de casos al agotamiento físico del conductor, también jornalero, de esas furgonetas que transportan a los trabajadores.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Encarna del Baño, considera que la mayoría de esos accidentes serían evitables con una mejor organización del trabajo por parte de las empresas.

Precisamente 2023 comenzará con una reunión tripartita entre la administración regional, la patronal y los sindicatos, el próximo 17 de enero, para abordar la siniestralidad laboral en el sector agrícola. En esa reunión CCOO pondrá sobre la mesa la necesidad de invertir en prevención y que las empresas del sector "pongan a disposición de sus trabajadores un transporte más profesionalizado".

Para UGT el número de fallecidos este año en accidente laboral "es un disparate" y cree necesario poner en marcha un "plan de choque" para atajar los accidentes laborales en nuestra Región. Para ello reivindica también la creación de la figura del "delegado sindical territorial" que asesore a trabajadores y empresas de Pymes y micro pymes, que por su tamaño carecen de representación sindical, en materia de seguridad y salud laboral.

Salvo los muertos por accidente in itinere que se han reducido un 37'5%, los fallecidos en accidente laboral han aumentado en todos los ámbitos. Así, los muertos por accidente de tráfico durante la jornada laboral han crecido un 50% (9 personas en 2022), por caída en altura un 40% (7), por atrapamiento un 75% (7), por vuelco de máquina un 100% (2) y por causas no traumáticas, es decir infartos o ictus durante la jornada laboral, se han disparado un 120% (11 fallecidos en 2022 en la Región de Murcia).

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00