Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Los padres y madres del CEIP Mariano Aroca se oponen al cierre de la biblioteca infantil del centro

375 alumnos del colegio público se quedarán sin biblioteca infantil a la vuelta de vacaciones por una decisión unilateral del equipo directivo, según denuncia la propia AMPA. Educación niega que el centro se vaya a quedar sin este servicio

Entrevista a Tania Palop, presidenta del AMPA Mariano Aroca (Infante-Murcia)

Entrevista a Tania Palop, presidenta del AMPA Mariano Aroca (Infante-Murcia)

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672228760157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La AMPA del Mariano Aroca conoció hace unos días, justo antes de las vacaciones y de manera extraoficial, que la biblioteca de infantil y primer tramo de primaria, que fue acondicionada hace ahora menos de un año, va a ser desmontada durante las vacaciones de Navidad y utilizada, por decisión unilateral del actual equipo directivo, para desdoblar el aula abierta instaurada el año pasado.

Desde la AMPA del Mariano Aroca, que se oponen a dicha decisión, explican que la desaparición de la misma supondría que los alumnos de infantil y primer tramo de primaria (unos 375 alumnos en total) se quedarían sin acceso a un servicio que se considera básico y prioritario, minorando así una mejora que se había conseguido para el colegio.

Además, argumentan que el desdoble del aula abierta se debe a que actualmente hay un alumno de infantil y los demás son de primaria, es decir, "que van a habilitar un aula para un solo alumno en perjuicio de los 375 alumnos mencionados anteriormente".

Los padres y madres consideran que en el colegio existen otros espacios viables para dicho uso, por ejemplo, "en el edificio donde se encuentra el salón de actos hay dos aulas que pueden utilizarse para este fin sin necesidad de desmontar la biblioteca de infantil y primer tramo de primaria", ha dicho en el programa Hoy por hoy Murcia la presidenta de la AMPA, Tania Palop, que asegura que todo obedece a la falta de inversión en el centro, "con un poco de dinero se solucionaría el problema y no perderíamos este servicio que pusimos en marcha el pasado curso, es cuestión de dinero y ese es el problema", ha dicho.

La presidenta del AMPA también se ha mostrado molesta por la forma en la que conocieron la noticia del cierre, de forma extraoficial, y critica que el actual equipo directivo del centro esté tomando decisiones sin tener en cuenta la opinión de los padres y madres, "cuando antes todo lo hacíamos de forma consensuada y se contaba con el AMPA para todo".

Esta redacción se ha puesto en contacto con la consejería de Educación que niega que el centro se vaya a quedar sin biblioteca. Fuentes de la consejería han explicado al programa Hoy por hoy Murcia que la biblioteca infantil se ha trasladado a la biblioteca normal del centro "de forma provisional dada la necesidad de espacio en la aula abierta". En principio, esto debería de ser así hasta final del curso 2022-23.

Además, añaden que esta biblioteca se hizo desde la autonomía que tiene el centro en colaboración con el AMPA, pero, "en ningún caso se cerrará la biblioteca del centro", aseguran. "El siguiente curso habrá una nueva aula abierta y, previsiblemente, el centro podrá recuperar su espacio para la biblioteca infantil", han concluido.

Tania Palop ha dicho en Radio Murcia que esta respuesta no les convence, ya que la biblioteca del centro pasaría a dar servicio a los más de 700 alumnos del centro, "unas instalaciones que no están adecuadas para los más pequeños; comenzando por el mobiliario, e incluso se encuentra en otro pabellón. Dice Palop que lo que no quieren que el hecho de ir a la biblioteca se convierta en algo extraordinario, lo que queremos, y por eso se puso en marcha la biblioteca de infantil, es que sea un recurso educativo que esté presente en el día a día de la educación de nuestros hijos".

Por último, Palop se ha mostrado sorprendida por la noticia de que el próximo curso habrá una nueva aula abierta en el centro, "cosa de la de que no teníamos ni la más mínima noticia, lo que viene a corroborar nuestras quejas con el actual equipo directivo que sigue actuando de forma unilateral", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00