Los efectos colaterales de la llegada del AVE a Murcia
El soterramiento de las vías, en un tramo de casi 7 kilómetros, ha liberado 55.000 metros cuadrados de espacio urbano. Los vecinos de la zona y que se movilizaron para que el tren no llegara en superficie esperan que se pueda acelerar el acondicionamiento de esta zona y que se crean zonas verdes y amables
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671559795424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Sobre la losa que soterra las vías de la alta velocidad, hay quien sale a correr, a montar en bici o patinete, quien va y viene de la compra. Son vecinos y vecinas que conocieron lo que era vivir separados por las vías. Algo que no le ocurrirá a Jara, de un año, y que aquí está dando sus primeros pasos con su papá, Patricio.
El AVE llega y lo hace soterrado, algo posible gracias a la movilización social.
Se cierra esta herida, pero aún quedan marcas que reflejan esa lucha. Graffitis que piden "soterramiento ya", que dicen "yo estuve allí" o que homenajean simbólicamente a la plaza del soterramiento en la altura de donde una vez estuvo el paso a nivel de Santiago el Mayor. Allí vive Pedro Arqués, vecino de la zona y miembro de la Plataforma Pro Soterramiento.
Pero reconocen que la actual configuración de esta zona es aún provisional. Esperan que se pueda crear una gran zona verde integrando tres jardines próximos a este nuevo espacio urbano.
Quieren los vecinos que ese siguiente paso pueda empezar a ser una realidad a comienzos de 2023.