Economía y negocios

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia permitirá los pagos por Bizum

Hacienda contará con un presupuesto de 340,4 millones de euros en 2023 e insistirá en su estrategia de rebajas fiscales

La Consejería de Economía y Hacienda presenta sus presupuestos para 2023 / CARM

La Consejería de Economía y Hacienda presenta sus presupuestos para 2023

Murcia

El Gobierno regional prevé diversas bajadas de impuestos para el próximo año, tal y como ha expuesto Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer las líneas estratégicas de los presupuestos de este departamento para 2023. La Agencia Tributaria de la Región de Murcia permitirá a los contribuyentes pagar sus impuestos a través de Bizum.

Según el consejero, las medidas de moderación fiscal "permitirán mantener en el bolsillo de las familias y las pymes 390 millones de euros el próximo año para hacer frente a la inflación y decidir si lo destinan a ahorro, gasto o inversión". Este ahorro se deriva de la deflación y la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF, las 15 deducciones de este impuesto vigentes para la próxima declaración de la renta (la correspondiente al ejercicio 2022 y entre las que están dos nuevas deducciones en el IRPF para madres trabajadoras y para fomentar el alquiler), la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bonificación para las donaciones a tíos y hermanos y la supresión del impuesto de patrimonio para rentas inferiores a los tres millones de euros.

El consejero de Hacienda ha expuesto otras bajadas de impuestos incluidas en las cuentas y que tendrán su efecto en la renta del año 2023 que se liquida en 2024, como la nueva deducción IRPF para la mejora en vivienda de familias numerosas, con 1.500 beneficiarios, o el incremento del 20 por ciento de la deducción de IRPF de personas con discapacidad, con 13.900 contribuyentes.

Para 2023, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital contará con un presupuesto de 340,4 millones de euros. Asimismo, el consejero ha anunciado la creación de una central de compras regional, "donde puedan aprovechar su sinergia, además de todos los organismos comunitarios dependientes de la Comunidad, aquellos municipios regionales que por su volumen puedan aprovechar las mejores condiciones de compra que de esta central se consigan". El consejero ha añadido que las universidades públicas de la Región ya han mostrado su interés en este proyecto.

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia espera que el próximo año se llegue a los 8.000 contribuyentes con planes de pago personalizados que les permiten hacer frente a sus obligaciones tributarias locales y regionales en 12 mensualidades y sin intereses. Durante el próximo ejercicio se renovarán las oficinas de la Agencia Tributaria de Fortuna, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Calasparra, Lorca y Yecla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00