Murcia presente en la Semana Europea de Regiones y Ciudades
Charlamos con Adrián Zittelli, director general de la Unión Europea en la Región de Murcia
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666106871896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La Semana Europea de Regiones y Ciudades en la que viene participando la Región de Murcia desde 2005, es un evento anual de cuatro días durante el cual las regiones y ciudades tienen la oportunidad de mostrar su capacidad para crear crecimiento y empleo, la implementación de la Política de Cohesión Europea, y probar la importancia del nivel local y regional para la buena gobernanza europea.
Adrián Zittelli, director general de la Unión Europea en la Región de Murcia, ha pasado por el espacio Europa en la antena de la SER, donde ha explicado la importancia de un evento de estas características, así como el papel que ha jugado nuestra región en la mismo.
Zittelli ha recordado que la Región de Murcia ha participado en un debate organizado por el Parlamento Europeo y la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, sobre el papel de la política de cohesión en el futuro presupuestario de la UE, así como también estuvo presente en un evento sobre innovación de los sistemas de salud regionales, en el marco del proyecto 'Cherries', del que forma parte el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de la Región de Murcia, junto con otros socios europeos.
La Semana Europa de Regiones y Ciudades, puesta en marcha en 2003, está organizada por el Comité de las Regiones y la DG de Política Regional de la Comisión Europea. A día de hoy se ha convertido en una plataforma europea de trabajo en red para expertos en desarrollo local y regional donde se intercambian buenas prácticas en desarrollo económico local y regional, inclusión social, cooperación transfronteriza, innovación, partenariado público privado, así como otros asuntos de interés.
Los también denominados OPEN DAYS se celebran cada año en el mes de octubre y congregan a unos 6000 asistentes que participan en más de 100 talleres, debates, exposiciones.
El Pleno del Comité de las Regiones ha apoyado una enmienda de la Región de Murcia que sitúa la lucha contra la desertificación como uno de los retos prioritarios a abordar en una futura macrorregión mediterránea.
LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN
El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, aprovechó su estancia en Bruselas para participar en la sesión plenaria de este órgano consultivo, haciéndolo coincidir con la Semana Europea de Regiones y Ciudades, que este año cumple su 20 aniversario bajo el lema 'Nuevos retos para la cohesión de Europa'.
Los representantes locales y regionales de la UE reivindicaron en el pleno la importancia de la política de cohesión como un instrumento fundamental para el desarrollo y la competitividad de los territorios. Zittelli destacó "la necesidad de poner en valor la experiencia de las administraciones regionales en la gestión de los fondos europeos como elemento de la política europea anclada en el territorio", y apostó por "la normativa y procedimientos simplificados".
PROTECCIÓN PARA PRODUCTOS ARTESANOS
El Comité de las Regiones ha apoyado la iniciativa de establecer una nueva figura de indicación geográfica que proteja los productos artesanales e industriales de la UE, similar a la ya existente para vinos y otros productos agrícolas y alimenticios.
Desde la Dirección General de Consumo y Artesanía, Instituto de Fomento (INFO) y Dirección General de Unión Europea se trabaja, junto a los sectores regionales implicados, como el mueble, yute y artesanía, para apoyar ante las instituciones europeas el impulso de esta figura de protección, "que supondrá un incentivo para los productores a la hora de exportar a mercados de la UE y de terceros países, al igual que una marca de calidad y autenticidad que ofrezca confianza al consumidor e incremente su competitividad", defendió Zittelli.