El 19% de las empresas familiares están dirigidas por mujeres, frente al 5% que lideran las no familiares
Aun así, en ambos casos, la Región de Murcia registra valores inferiores a los de la media española
Presentación informe empresa familiar / Colegio de Economistas
Murcia
La ocupación femenina en los puestos de gerencia de las pymes murcianas en el último año (19 % en el caso de las empresas familiares y 5 % en las no familiares) ha sido menor que la media del conjunto nacional ( 21 % y 9 %, respectivamente), según consta en el Informe de la Pyme Familiar 2022, realizado por el Colegio de Economistas y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, que ha sido presentado este jueves.
Además, los cargos de gerencia femeninos de las pequeñas y medianas empresas murcianas han presentado un mayor grado de formación tanto en las empresas familiares ( 64 % de mujeres con titulación universitaria frente a un 52 % de hombres) como en las no familiares (100 % frente al 69 %, respectivamente).
En rueda de prensa, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, ha señalado que las pymes murcianas, en temas de igualdad de género, "están un poco flojas", mientras que el director de la Cátedra Empresa Familiar, Ángel Meroño, ha apuntado que el contexto de la empresa familiar es propicio para la incorporación de mujeres a puestos de dirección, ya que "sólo se tienen en cuenta criterios objetivos".
Asimismo, otro de los aspectos a mejorar de las empresas murcianas es su grado de digitalización, ya que casi la mitad de las pymes murcianas (43 %) no usan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la mayoría de ellas (84 %) externaliza las tareas propias de este ámbito, según refleja el Informe, que también indica que esta situación se debe a los altos costes de inversión y la falta de personal cualificado.
Según Meroño, los procesos de digitalización suponen una "innovación radical y en la mayoría de los casos se precisa de ayuda externa tanto en temas financieros como de asesoramiento", mientras que Madrid ha destacado "el avance importantísimo" que se esta haciendo en esta materia y que, entre otros aspectos, se debe al aumento de las exigencias y demandas de los clientes.
En contraposición, el texto recoge que las pymes murcianas han aumentado sus indices de innovación debido a la incorporación de nuevos equipos (66 %) y a los cambios y mejoras en los productos (47 %).
En lo referente a la sostenibilidad, el Informe recoge un estudio de desarrollo medioambiental que indica que las pymes murcianas conceden un grado de importancia y tienen un nivel de implementación de medidas de sostenibilidad mayores que el resto del conjunto nacional.
En otro orden de cosas, el Informe también señala un mejor comportamiento en ventas y empleo de las pymes murcianas, ya que un 97 % prevé mantener o crear empleo durante 2022, y un 56 % indica que sus ventas aumentaron en 2021.
Respecto a lo anterior, el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, ha apostillado que las pymes murcianas "progresan muy adecuadamente" y que en aspectos menos favorables como la incorporación femenina a puestos de gerencia los indicadores de la Región de Murcia "son los mejores de España".
El Informe de la Pyme Familiar 2022 ha sido elaborado en el segundo trimestre de 2022 y ha analizado los datos de 307 pymes de la Región.