El Ayuntamiento de Cartagena requiere a ESAMUR que asuma la reparación del emisario de Cala Reona
Ambos mantienen criterios dispares sobre la responsabilidad de dicho emisario y tendrá que ser un tribunal quien finalmente lo determine
Cartagena
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, en su reunión de este jueves, 6 de octubre, ha acordado requerir a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) para que asuma el costo de la reparación del emisario submarino de Cala Reona.
El requerimiento se realiza con carácter previo a la formulación de un contencioso administrativo dado que los técnicos municipales y los de ESAMUR mantienen criterios dispares sobre la responsabilidad de dicho emisario y tendrá que ser un tribunal quien finalmente lo determine.
Desde la rotura del emisario, hace unos meses, se mantiene una vigilancia y control permanente de las aguas ya depuradas que por él se vierten al Mediterráneo, que se encuentran dentro de los parámetros legales.
Además se va a comunicar a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que "la empresa concesionaria del servicio de agua y redes de saneamiento en el municipio de Cartagena, Hidrogea, será quien reciba y ejecute la subvención de 3,5 millones de euros solicitados por el Ayuntamiento dentro de los fondos de resiliencia para ejecutar actuaciones de mejora del saneamiento y tratamiento de las aguas residuales en época de lluvias con el fin de minimizar la carga contaminante que llega al Mar Menor".
"Las actuaciones concretas será determinadas de común acuerdo con los Servicios Técnicos Municipales, y su contratación deberá hacerse siguiendo los criterios de publicidad y libre concurrencia. Al ser la concesionaria quien ejecute y reciba el importe de la subvención, ésta podrá descontar el iva e incrementar la cantidad del impuesto, unos 350.000 euros, al montante de la inversión", según fuentes municipales.