Sociedad | Actualidad

El Blue Panda de WWF concluye su expedición en Cartagena para mejorar el conocimiento y la conservación de tiburones y rayas en el mar de Alborán

ANSE ha colaborado con esta campaña con el marcaje de ejemplares de pintarroja y raya pintada

Campaña para mejorar el conocimiento y la conservación de tiburones y rayas / wwf

Campaña para mejorar el conocimiento y la conservación de tiburones y rayas

Cartagena

Tras recorrer más de 700 millas náuticas durante 10 días, desde Alicante hasta la Isla de Alborán y Motril, el velero de WWF Blue Panda concluye su expedición en Cartagena . Con esta campaña se busca mejorar la información y conocimiento sobre los tiburones y rayas en el mar de Alborán para salvarlos de su extinción.

En la jornada de este viernes, 30 de septiembre estaba previsto que se soltaran en la zona de Cabo de Palos especies como las rayas ya marcadas, pero debido al mal estado del mar, esta acción no se ha podido llevar a cabo.

Desde WWF se afirma que la situación de los tiburones y rayas es crítica, ya que sus poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos 50 años debido a las capturas accidentales, el uso de redes de deriva ilegales, la degradación de sus hábitats o los plásticos.

La expedición zarpó el 20 de septiembre desde Alicante y surcó las aguas de la Reserva Integral Cabo de Gata, el Cañón submarino de Almería y la Isla de Alborán donde la tripulación a bordo del velero, compuesta también por investigadoras de la Universidad de Oviedo y de Catsharks (ICM-CSIC), recogió muestras de agua para analizar el ADN ambiental.

El 28 de septiembre el velero arribó a Cartagena donde, al igual que en Motril, se han obtenido muestras para analizar el ADN ambiental en Cabo Cope, mientras ANSE ha comenzado el marcaje de ejemplares de pintarroja y raya pintada.

“Tenemos el reto de poner en marcha planes de gestión para la conservación de tiburones y rayas y encontrar medidas, en colaboración con el sector científico, los investigadores y la administración, que disminuyan las capturas no intencionadas de estas especies, así como el resto de amenazas que enfrentan", afirma José Luis García Varas.

El Mar Mediterráneo es un ecosistema de gran biodiversidad, en sus aguas viven 73 especies diferentes de tiburones y rayas, sin embargo, más de la mitad están en peligro. "Lo más preocupante es que la situación en el Mediterráneo parece estar empeorando: el estado de 11 especies se ha deteriorado durante la última década, mientras veinte especies del Mediterráneo están clasificadas en peligro crítico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00