Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Encarna Gil, profesora de Geografía en la UMU: "Hemos perdido el miedo a la naturaleza"

Una experta explica en Hoy por hoy Murcia por qué se siguen inundando algunas zonas de la Región de Murcia

Encarna Gil Meseguer, profesora titular de Análisis Geográfico Regional en la UMU

Encarna Gil Meseguer, profesora titular de Análisis Geográfico Regional en la UMU

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664366776197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Encarna Gil Meseguer, profesora de Análisis Geográfico en la Universidad de Murcia, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia para explicar por qué se siguen inundando algunas zonas de la Región de Murcia. La profesora asegura que influye tanto el factor climatológico y geográfico como la mano del hombre, que continúa construyendo en zonas inundables.

Gil Meseguer afirma que la manera de construir sí ha cambiado, ya que las casas se sitúan en alto, mientras que abajo tienen la cochera o un almacén, con motivo de la experiencia y el conocimiento de que se urbanizan zonas susceptibles de inundarse. No obstante, la profesora también piensa que "hemos perdido el miedo a la naturaleza".

La profesora de Geografía asegura que olvidarnos del medio y pensar que somos más poderosos que la naturaleza conduce a situaciones como las que vivimos estos días. Pero aparte, "estos sucesos nos han acompañado siempre y seguirán haciéndolo. Es propio de nuestro territorio con su climatología. Y a pesar de las actuaciones que se hacen, siguen y seguirán dándose".

Debido a todos estos factores, Gil Meseguer tiene claro que las inundaciones continuarán. Preguntada por si es cierto que cada vez llueve más, la profesora ha explicado que los 40 litros por metro cuadrado registrados en Javalí Viejo en diez minutos son un récord histórico desde que se tienen mediciones, pero eso no significa que nunca antes se hubiesen registrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00