Ocio y cultura

La Filmoteca estrena programación con más de 200 películas repartidas en 28 ciclos, 13 de ellas elegidas por Pérez-Reverte

En la oferta cinéfila tendrán protagonismo los realizadores murcianos y el monográfico dedicado al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Juan Antonio Lorca, secretario general de la Consejería de Cultura, durante la presentación de la programación de la Filmoteca regional / CARM

Murcia

La programación de la Filmoteca regional de Murcia del 12 de septiembre al 4 de enero contará con más de 200 películas de 28 secciones distintas, incluida una selección de 13 filmes hecha por Arturo Pérez-Reverte. Durante la presentación de la nueva selección de metrajes, el secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Antonio Lorca, ha querido destacar una el ciclo titulado 'La Mirada Fílmica de Arturo Pérez-Reverte: Una selección de sus películas favoritas', explicando que se trata de "un personaje relevante para la cultura nos propone trece películas que de alguna manera han marcado su vida, su forma de pensar".

Dentro de las trece películas de ‘La Mirada Fílmica de Arturo Pérez-Reverte: Una selección de sus películas favoritas’ destacan obras como El capitán Blood (1935) de Michael Cutiz, El Clavo (1944) de Rafael Gil, Fort Apache (1948) de John Ford, El gato pardo (1963) de Luchino Visconti o La infancia de Iván (1963) de Andrei Tarkovsky.

Por su parte, Ángel Cruz, coordinador de la Filmoteca regional, ha catalogado la programación como "algo para estar orgullosos" por su "brutal" extensión, y ha asegurado que las proyecciones estarán repartidas en los distintos días de la semana y mantendrán el precio de 2,50 euros.

Con respecto a la elaboración de la programación, Cruz ha explicado que los responsables se han propuesto recuperar al público de 60 y 80 años que, por "miedo" a estar en espacios cerrados, ha dejado de acudir, por lo que se han diseñado varios ciclos de cine "clásico" con películas nunca antes proyectadas en la Filmoteca. Un ejemplo es el ciclo llamado 'Suspense en 35mm', que proyectará películas en el formato en el que fueron concebidas y ofrecerá grandes obras maestras de este género.

Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, se repasará el cine español de la transición mediante un ciclo temático que abarcará películas que fueron determinantes y marcaron un antes y un después. Además, la cineteca se plantea como retos la captación de nuevos públicos y la difusión del patrimonio audiovisual de la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00