Cinco familias que viven en casas prefabricadas en Lorca serán realojadas a sus nuevas casas en los próximos días
La Comunidad ya ha comprado las primeras viviendas para dar solución y realojar a las familias lorquinas que residen en infraviviendas desde hace 11 años
Los precios de los alimentos siguen llevando a máximos históricos el Índice Precios de Consumo
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659094742588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
Los vecinos del poblado de las casas prefabricadas del barrio lorquino de San Fernando llevan más de 11 años viviendo en estas viviendas y a partir de la semana que viene la situación de 5 familias va a cambiar. El Gobierno Regional ya ha comprado las primeras cinco viviendas a para dar solución al chabolismo.
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, ha dicho que la compra de estas casas ha supuesto una inversión de 522.266 euros, y que las cederá al Ayuntamiento de Lorca “para que las ponga de forma urgente a su disposición y poner fin a la situación de vulnerabilidad”.
Lajara ha manifestado el “compromiso del Gobierno regional con las familias para facilitarles el acceso a un hogar que actuará de ascensor social y mejorar así de forma notable sus condiciones de vida”. Añadió que “estamos trabajando con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que las pongan cuanto antes a disposición”.
La adquisición de estas viviendas se enmarca en el programa europeo de erradicación del chabolismo que, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), desarrolla la Comunidad Autónoma.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Vivienda, se encarga de la compra, mientras que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, y la ONG Habito, llevan a cabo el acompañamiento social para ayudar a las familias en el proceso de integración social.
57 viviendas para realojar a familias
Lorca es uno de los municipios que se incorporaron en junio al programa del Gobierno regional para luchar contra la infravivienda en la Región de Murcia y que se suma así a otras siete localidades: Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Mazarrón, Murcia y Puerto Lumbreras. El objetivo es facilitar a las familias el acceso a un hogar y contribuir a que abandonen la situación de exclusión social.
Hasta el momento, la Comunidad ha adquirido 57 viviendas ubicadas en Alcantarilla, Lorca, Mazarrón y Murcia para las que se ha destinado un presupuesto global de 5.154.859 euros.
Un total de 120 personas han podido acceder ya a las viviendas compradas. De ellas, 62 eran menores y 58 adultos.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER